Hablantes del zapoteco buscan rescate de la lengua en Tejalapam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hablantes del zapoteco buscan rescate de la lengua en Tejalapam

El señor Fermín Ángel Reyes Cruz y Simeón Feliciano Mejía Vásquez transmiten su lengua a un aproximado de 155 alumnos de los 6 grados de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”


Hablantes del zapoteco buscan rescate de la lengua en Tejalapam | El Imparcial de Oaxaca
El colectivo Grupo Nube se organizó para iniciar con este proyecto

El señor Fermín Ángel Reyes Cruz y Simeón Feliciano Mejía Vásquez están encargados de transmitir el zapoteco de La Unión Tejalapam a un aproximado de 155 alumnos de los 6 grados de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” para el rescate de la lengua materna.

En esa comunidad son esos señores quienes siguen hablando una de las variantes y serán responsables de transmitir sus conocimientos.

El taller denominado “Tilla daa’ nuni bingúla delan” (lengua noble que hablaba nuestra gente antigua) surgió tras la investigación que realizaba el lingüista Elías Salvador Ramírez Polo, quien empezó a documentar sobre quiénes todavía podían hablarla.

Sin embargo, al percatarse de que está en peligro de desaparecer, le surgió la idea, junto con otras personas, de difundirlo.

Es así cómo se formó el colectivo Grupo Nube que aglutina a padres de familia, profesores de la primaria y la agente de policía de La Unión Tejalapam, quienes se organizaron para iniciar con este proyecto.

El señor Fermín Ángel Reyes Cruz y Simeón Feliciano Mejía Vásquez hablan más del 90 por ciento de la lengua, además de que han recopilado palabras que ya no se usan, comentaron.

En dicha investigación que ha realizado la comunidad, hay 500 palabras y números que se están rescatando y es que, en algunas comunidades vecinas algunas personas solo pueden contar en zapoteco hasta el 20.

El lingüista señaló que los trabajos se han realizado a través del tequio, cada integrante del colectivo pone su grano de arena para rescatar la lengua materna y esperan respuesta de toda la población.

Iremos de tú a tú con los alumnos quienes están aprendiendo sin mayor complicación” dijo don Fermín Ángel Reyes Cruz.

 

Alcancé algo de zapoteco porque mis padres lo hablaban, yo lo hablo al 95%”, dijo Simeón Feliciano Mejía Vásquez, de esta agencia que pertenece al municipio de San Felipe Tejapam en el distrito de Etla.

La presidenta del comité de padres de familia, Eulalia Fernández Muñoz, externó que las y los tutores están entusiasmados por respaldar este taller.

Gloria Jaqueline Mejía, agente de policía de La Unión, dijo que se encargan del traslado de los maestros de zapoteco, los niños están aprovechando los conocimientos que les transmiten, hoy nadie habla la lengua materna, queremos que esto se difunda en toda la comunidad.


aa

 

Relacionadas: