La novela finalista del Premio Planeta 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La novela finalista del Premio Planeta 2022

Historias de mujeres casadas es una novela de amistad, rutina y deseo


La novela finalista del Premio Planeta 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Con su novela Historias de mujeres casadas, la escritora barcelonesa Cristina Campos resultó finalista del Premio Planeta 2022. Ello además de una generosa dotación económica, supone una distribución exponencial para su obra, así que literalmente: llega a todos lados.

Como lo adelanta la sinopsis “Maridos, amantes y amigas” conforman esta historia y llama mi atención que las entrevistas que han hecho a la autora con motivo del lanzamiento coinciden en preguntarle cosas como “¿Escribes de oídas o lo has vivido?”

A pesar de que el adulterio es un tema más que socorrido en la literatura, yo nunca he leído una entrevista en la que a un escritor hombre se le cuestione si él es infiel en la vida real o solo con los personajes de su novela ¿Por qué al leerlo en pluma de una mujer pensamos que es testimonio y no ficción?

Historias de mujeres casadas es una novela de amistad, rutina y deseo. Gabriela, la protagonista, es una importante columnista, casada desde hace 20 años con Germán, padre de su pequeño de tres años. Junto con sus amigas Silvia y Cósima vive momentos alegres, duros y trascendentales de la vida, no sólo son confidentes, sino aliadas en un multiverso femenino.

La novela de 460 páginas comienza por el final, en el clímax de tórrido romance en el que se ha involucrado Gabriela, con Pablo Hausmann un notable escritor de Barcelona con quien ha coincidido a lo largo de una década, acumulando el mutuo deseo con cada encuentro. Finalmente se da y, como resalta el libro “Las mujeres no podemos separar el sexo del amor”, Gabriela se enamora profundamente de su amante. Ella está en medio, porque no la pasa mal con Germán su marido, solo que ya no lo desea y las cosas se comienzan a complicar.

Allí inicia, luego nos pone un largo contexto de la vida de estas mujeres sumidas en diferentes situaciones, pero construyendo sus propios mundos: Silvia reprimiendo el interés hacia sus congéneres y en una monotonía funcional con Salva, su marido; Cósima una aristócrata a la que obligan a casarse con un marido que no la toca y la engaña; Gabriela intentando ser madre y sufriendo garrafales dolores por la endometriosis que padece.

Debo decir que al principio tuve mucho interés por la novela, me parece que toca temas importantes como la menstruación, la maternidad, el trabajo freelance, la independencia y el deseo. No obstante, conforme pasaba las páginas, me iba desencantando. Sí, tiene momentos narrativos muy bien logrados, pero también está muy cargada de sucesos inverosímiles y con una temporalidad que no queda tan clara. Y no sé qué pensar; esta novela es un largo folletín y para ser finalista de un premio tan importante, sinceramente tenía mejores expectativas.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: