En revisión, situación del MACO y del Museo Rufino Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En revisión, situación del MACO y del Museo Rufino Tamayo

En octubre de 2019 el gobierno del estado suscribió un convenio con el INBAL para que el Museo Rufino Tamayo sea parte de la administración estatal y la federación siga apoyando con la nómina


En revisión, situación del MACO y del Museo Rufino Tamayo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo / El MACO se fundó hace casi 31 años por un grupo de artistas liderados por el fallecido Francisco Toledo

Sin responder qué sucedió con el convenio firmado en 2019 con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para hacer del Museo Rufino Tamayo un ente estatal, el gobierno del estado señaló, a través de su consejero jurídico, que se revisan los problemas de este museo y del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Sobre estos, el consejero jurídico explicó que se emprenderán las acciones legales para conocer a detalle “los malos manejos de la asociación civil Amigos del MACO”.

El museo se fundó hace casi 31 años por un grupo de artistas liderados por el fallecido Francisco Toledo. Sin embargo, desde 2020 arrastra un conflicto laboral, por el que 11 ex trabajadores demandaron a la asociación civil Amigos del MACO ante el incumplimiento en el pago de sus salarios. Se estima que el adeudo rebasa los 3 millones de pesos.

Emprenderemos las acciones legales con el respaldo del secretario de Cultura, Víctor Cata, para saber a detalle sobre los malos manejos de la asociación civil Amigos del MACO que impidieron el buen funcionamiento del lugar”, refirió Geovany Vásquez Sagrero. Esto luego de que la anterior administración señaló que la asociación no comprobó debidamente los recursos públicos entregados en el ejercicio fiscal 2019.

A decir de Vásquez Sagrero, se le otorgaron 4 millones de pesos al MACO. Pero que, tras los conflictos laborales, la asociación quedó “inactiva” para recibir más donaciones, al menos del gobierno estatal.

Ante la pregunta de si esta asociación regresó al estado un monto no comprobado del ejercicio 2019, el secretario de las Culturas, Víctor Cata, dijo que aún se revisa, pero no respondió si se reintegró o no.

Por su parte, Edgardo Aragón, quien se presentó como vocero de la asociación, había señalado a este medio que la anterior administración de Seculta ya no les exigió tal cifra, sino que se las “perdonó”.

 

11 ex trabajadores demandaron a la asociación civil Amigos del MACO ante el incumplimiento en el pago de sus salarios

 

Problema aparte representa el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, inaugurado el 29 de enero de 1974. Desde la pandemia de Covid-19, el museo cerró al público y solo ha realizado visitas privadas.

El museo se mantiene en la incertidumbre jurídica, señala Enrique de Esesarte Pesqueira. El representante del Patronato del Museo Rufino Tamayo explica que el inmueble donde opera fue otorgado por el estado al fallecido artista, pero que nunca se concretó la devolución de este tras la inauguración del museo.

Ahora, y aunque los trabajadores (cuya nómina paga el INBAL) exigen su reapertura, el patronato explica que se hará, pero bajo la condición de que el museo se mantenga como un ente privado. Es decir, rechaza la concreción del convenio de 2019.

Este documento se encuentra extraviado, al solicitar copia del mismo a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), esta respondió que no está en sus archivos.

Vásquez Sagrero detalló que se trabaja en un convenio con el patronato, del que son parte las herederas de Tamayo. Sin embargo, rechazó la posibilidad de privatización del museo. “Ningún espacio del arte debe manejarse como espacio privado”, escribió después el funcionario.

 

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo cerró al público desde la pandemia y solo ha realizado visitas privadas

aa

 

Relacionadas: