Seculta, con pendientes en museos, orquestas y obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seculta, con pendientes en museos, orquestas y obras

Elude opinar sobre despidos en la dependencia y la CCO, explica que “son parte del cambio de administración”


Seculta, con pendientes en museos, orquestas y obras | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo / El lingüista, historiador y escritor zapoteco (binnizá) fue el último de los secretarios que dio a conocer el gobierno de Salomón Jara Cruz

Con retos en materia presupuestaria, problemas en museos que operan en la ciudad de Oaxaca, demandas salariales y de basificación en las agrupaciones musicales del estado son parte del panorama que enfrenta el actual secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Vásquez Castillejos.

La revisión del Centro Cultural Álvaro Carrillo, una obra de la pasada administración estatal, es otro de los pendientes que en materia cultural tiene el nuevo titular.

El lingüista, historiador y escritor zapoteco (binnizá) fue el último de los secretarios que dio a conocer el gobierno de Salomón Jara Cruz. Esto luego de que la cantante Lila Downs rechazara la propuesta de ser la titular de la dependencia y en su lugar optara por proponer a algunas personas para tal puesto.

Víctor Cata, quien prefiere presentarse así y no como Víctor Vásquez Castillejos, explica que sobre los despidos la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a cargo de la bióloga Sara Orozco, son situaciones habituales en cada cambio de administración estatal.

Sin embargo, en estos casos, algunos docentes han denunciado que su despido o la no renovación de sus contratos fue un acto de discriminación.

La dependencia no ha estado exenta de señalamientos por las designaciones del gobernador Salomón Jara. En su caso, porque en la subsecretaría está Valeria Sumano Ramírez. Al preguntarle quién decidió designarla en el cargo, Cata solo respondió: “Cuando entré a la secretaría ya había un equipo avanzado y cuando entré también metí a gente con la que voy a colaborar”.

Entre quienes integró a su equipo citó al músico Nathanael Lorenzo Hernández, quien está a cargo de la Dirección de Promoción Artística y Cultural. Esta área arrastra pendientes con las y los músicos de las cuatro agrupaciones musicales: la Banda de Música del Estado, la Marimba, la Orquesta Primavera y la Orquesta Sinfónica.

Antes de concluir el mandato del ex gobernador Alejandro Murat, un grupo de músicos buscó inicialmente la nivelación salarial que no logró en al menos las dos últimas administraciones. Posteriormente, pugnó por la basificación a fin de lograr una pensión digna.

“Son problemas añejos”, respondió Cata sobre conflictos como este, pero de los que respondió que se revisan los casos para “ofrecerle lo que tenemos” desde el ámbito de competencia de la dependencia.

 

Conflictos en dos museos enmarcan el inicio de su gestión

 

Conflictos en dos museos, el de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y el de Arte Prehispánico Rufino Tamayo son otros que enmarcan el inicio de su gestión. Pero, aunque son museos que no pertenecen a la administración estatal, Cata respondió que se revisan los casos, aunque no aclaró si del MACO hubo devolución de recursos que no se pudieron comprobar en el ejercicio 2019.

Del Museo Rufino Tamayo, expuso que ya se dialoga con el Instituto Nacional de Bellas Artes para lograr la reapertura del sitio en este año, así como la revisión del convenio de 2019 con el que se pretende que el museo sea de la administración estatal.

A decir de Cata, el eje de su gestión como titular de la dependencia será la descentralización de la cultura.

No obstante, sobre pendientes u obras como el Centro Cultural Álvaro Carrillo señaló que se solicitará a la Secretaría de Administración para que el inmueble sea operado por la Seculta.

 

La revisión del Centro Cultural Álvaro Carrillo es otro de los pendientes

aa

 

Relacionadas: