Fallece el compositor Víctor Rasgado a los 63 años de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece el compositor Víctor Rasgado a los 63 años de edad

El músico de raíces oaxaqueñas fue coordinador del extinto Festival Eduardo Mata, que solía realizarse en Oaxaca, además de un amplio repertorio de música de concierto y óperas


Fallece el compositor Víctor Rasgado a los 63 años de edad | El Imparcial de Oaxaca
La muerte del autor de raíces fue informada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

El compositor Víctor Rasgado Flores falleció este miércoles, a los 63 años de edad. El también pianista y creador reconocido por sus óperas y otras obras de música de cámara fue coordinador del extinto Festival Eduardo Mata, realizado en Oaxaca. También fundó y dirigió desde 2003 el Taller de Creación Musical de Oaxaca.

La muerte del autor de raíces fue informada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aunque no precisó la causa ni el lugar.

Con tristeza lamentamos el sensible deceso del músico y compositor Víctor Rasgado Flores, cuya prolífica trayectoria ha situado a México en la escena mundial de la música contemporánea”, publicó el instituto junto a una imaginación de Rasgado.

Con una amplia creación musical que lo proyectó en México y en el extranjero, Rasgado destacó por piezas de ópera, sinfonías y piezas para solistas, como parte de en un camino que inició en los años 90.

Creó obras como “El conejo y el coyote”, inspirado en una serie de ilustraciones del también fallecido Francisco Toledo; “Paso del Norte”, sobre la migración, y “Anacleto Morones”, esta última ejecutada en festivales como el 45 del Festival Internacional Cervantino y que fue la primera pieza de su tipo en su trayectoria.

El deceso de Rasgado Flores cimbró a la comunidad artística de México, al ser un referente, docente y mentor de varias generaciones de intérpretes. Entre quienes lamentaron su deceso están la compositora oaxaqueña Dora Vera, la secretaria de Cultura del país, Alejandra Frausto; la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el director de la Sinfónica Nacional, Ludwig Carrasco, y el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz.

De acuerdo con el sitio de Ediciones Mexicanas de Música, Víctor Rasgado inició “sus estudios de piano a los seis años y posteriormente composición en la Escuela Nacional de Música, y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en México. En 1984 estudia en la Royal School of Music (Inglaterra), y en Italia de 1985 a 1993, en las siguientes instituciones: Conservatorio G. Verdi de Milán, Academia Chigiana de Siena y Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella (Italia). Sus principales maestros han sido María Antonieta Lozano y Franco Donatoni”.


aa

 

Relacionadas: