Viven en Putla la antesala del carnaval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Viven en Putla la antesala del carnaval

Esta festividad es una de las más grandes en la Mixteca; cada año cobra mayor popularidad


Viven en Putla la antesala del carnaval | El Imparcial de Oaxaca
El edil de Putla, Próspero Francisco, dijo que se lanzaron las distintas convocatorias como la elección de la reina y princesas.

Considerado uno de los carnavales más grandes y coloridos en la Mixteca, Putla Villa de Guerrero ya anunció su festividad, la cual proyecta alegría y una importante actividad turística, sin dejar de lado las costumbres y tradiciones de esta comunidad mixteca.

El pasado fin de semana se realizó el carretillazo, en el Barrio Palo de Obo; la coronación de su reina; la comparsa de los Copala, la cual avisa que las familias y barrios que conforman Putla ya se están alistando para su domingo de carnaval.

Próspero Francisco, presidente municipal de Putla, destacó que desde fin de año se lanzaron las distintas convocatorias como la elección de la reina y princesas, la imagen oficial y varias actividades que van de la mano con este importante carnaval.

La imagen de este año se titula “Bienvenida”, del autor Manuel Hernández Solano, donde retrata los colores y personajes de este carnaval como la comparsa de los Viejos, Copalas y el Tiliche Putleco.

El edil resaltó que con el gobierno del estado se tiene una campaña publicitaria; además de la difusión nacional que se le da a este evento previo a la Cuaresma, donde la alegría se vive en cada rincón y eso caracteriza a este pueblo.

 

Aranza Sánchez / Tania se coronó reina en el carretillazo, en el Barrio Palo de Obo

 

Osvaldo Melchor, taxista, dijo que el pueblo espera estas fiestas, las cuales generan empleo, derrama económica y un ambiente festivo.

Toda la gente se prepara para la fiesta: prestadores de servicios, la gente que vende comida, hospedaje, los mercados. Es una oportunidad de venta que beneficia a los habitantes de Putla y de pueblos vecinos”.

Eugenia Téllez Martínez, comerciante, expresó que la gente en Putla es cálida, muy amena y todos saben que son días de fiesta, donde todos cuidan de todos para que la fiesta sea eso, alegría y buenos momentos. Desde la gente que viene a las fotos, los disfraces y la alegría que dura todo el día en cada domingo hasta llegar a su martes de carnaval.

De verdad que la gente ya sabe que ‘hay que echarle más agua a los frijoles’, preparar los trajes de tiliche para las mujeres, niños, adultos y toda la familia sin dejar de mencionar que la picardía del putleco se distingue en la creatividad y ocurrencia para salir, en lo colectivo y grupal, a las calles y con esa alegría que Putla está de fiesta y todos están invitados”, agregó.

Finalmente, el pueblo de Putla invita a todo el mundo a disfrutar su domingo de carnaval y su martes de coronación en este punto de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: