Mapa de las Lenguas 2023: la lectura como forma de viajar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mapa de las Lenguas 2023: la lectura como forma de viajar

Surge en España como estrategia para dar a conocer el talento de autores con un largo recorrido, que merecían tener un espacio destacado fuera de sus fronteras


Mapa de las Lenguas 2023: la lectura como forma de viajar | El Imparcial de Oaxaca
Alma Delia Murillo, La cabeza de mi padre

Un viaje por la mejor literatura. Así definen las editoriales Alfaguara y Literatura Random House la iniciativa Mapa de las Lenguas 2023, con la que invitan a los lectores “curiosos, amantes de la palabra y viajeros” a conocer la obra más reciente de 11 autores hispanoamericanos que han sido seleccionados para llegar a 21 países hablantes del español.

El Mapa de las Lenguas, que surgió en España en 2015, y al que México se incorporó entre 2016 y 2017, “busca dar a conocer el talento de autores con un largo recorrido, que merecían tener un espacio destacado fuera de sus fronteras”, afirma Albert Puigdueta, editor de Literatura Random House.

Se consolidó en 2021 como un proyecto panhispánico global para que nuestros libros sigan viajando. Se establece una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes y un trabajo coordinado de promoción entre todas las casas”, explica.

Detalla que este año hay dos novedades: un podcast con entrevistas de Luna Miguel a los 11 escritores elegidos y el lanzamiento en mayo del primer Festival de Literatura Mapa de las Lenguas, que será en formato virtual.

 

Alejandro Vázquez Ortiz, El corredor o las almas que lleva el diablo

 

Los autores que integran el mapa 2023 son la chilena Colombina Parra, con el libro Otro tipo de música; las argentinas María Sonia Cristoff, con Derroche, y Gloria Peirano, con Miramar; las españolas Aroa Moreno Durán, con La bajamar, y Aixa de la Cruz, con Las herederas; los colombianos Juan Esteban Constaín, con Cartas abiertas, y Daniel Ferreira, con Recuerdos del río volador; los mexicanos Alma Delia Murillo, con La cabeza de mi padre, y Alejandro Vázquez Ortiz, con El corredor o las almas que lleva el diablo; la peruana Katya Adaui, con Quiénes somos ahora, y el uruguayo Ramiro Sanchiz, con Un pianista de provincias.

Colombina Parra, hija del poeta Nicanor Parra, abre el mapa en febrero con Otro tipo de música, un título de relatos con los que la compositora da el salto a la literatura.

La mexicana Alma Delia Murillo detalla que La cabeza de mi padre narra ese “viaje interior en busca de mi progenitor, ausencia que comparto con muchos mexicanos, pues en el 40 % de los hogares de México, el padre se fue”.

Finalmente, Alejandro Vázquez Ortiz, el otro mexicano, destaca que su obra “está afincada en la relación de los hombres con la tecnología, en particular en los automóviles. Son las historias de seis pilotos Kamikaze. Recreo la velocidad, el movimiento, la sensación de que avanzamos, nos movemos, pero no vamos a ningún lado”.


aa

 

Relacionadas: