Muere Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera

Alternó su trabajo literario y como historiadora con su carrera política, en la que fue diputada federal el tres ocasiones y senadora en dos


Muere Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera | El Imparcial de Oaxaca
La escritora, historiadora, abogada, ex senadora y promotora cultural falleció este domingo a los 98 años de edad

La escritora, historiadora, abogada, ex senadora y promotora cultural Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera y la modelo y novelista Guadalupe Marín Preciado, falleció este domingo a los 98 años de edad.

Nacida el 23 de octubre de 1924, la también administradora pública y licenciada en derecho alternó su trabajo literario y como historiadora con su carrera política, en la que fue diputada federal el tres ocasiones y senadora en dos, así como delegada en Alvaro Obregón.

Rivera Marín egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó estudios superiores en administración pública, derecho, relaciones internacionales y economía. Obtuvo el doctorado en derecho en la misma institución, donde también fue profesora.

A lo largo de su vida, publicó varios libros, tanto de índole técnico como literario e histórico. Entre los primeros se encuentran “El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales” (1955), “Bases para la planificación del desarrollo” (1962) y “La propiedad territorial en México: 1301-1810” (1983).

Dentro de la literatura de ficción e histórica, en tanto, escribió “Un río, dos Riveras” (1989), “Encuentros con Diego Rivera” (Siglo XXI, 1993), “La fiesta de Frida y Diego” (New York, 1994), “Diego el Rojo” (editorial Patria, 1997) “Los Círculos de los Dioses” (Plaza & Janés, 2009), “La Sabiduría de los Dioses” (Plaza & Janés, 2012).

Además de desempeñarse como profesora de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rivera Marín fue directora del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana y presidenta del Colegio del Bajío (Colmex).

En 2000 creó la Fundación Diego Rivera, para promover la obra de su padre. Dedicó los últimos años de su vida a escribir e impartir conferencias en diversas universidades y centros de cultura de Europa, Estados Unidos y países de América Latina, así como diversas ciudades de México.

 

En el 2000 creó la Fundación Diego Rivera, para promover la obra de su padre / Diego Rivera pintó en varias ocasiones a su hija Guadalupe

aa

 

Relacionadas: