Condiciona patronato reapertura del Museo Rufino Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Condiciona patronato reapertura del Museo Rufino Tamayo

Firmar un convenio en el que se reconozca como un museo privado y con el que se le doten recursos públicos es la condición que reitera el representante del patronato para reabrir el museo


Condiciona patronato reapertura del Museo Rufino Tamayo | El Imparcial de Oaxaca
El Museo permanece en el limbo desde el 29 de enero de 1974, cuando abrió sus puertas en avenida Morelos 503

Rumbo a los 50 años de la inauguración y a casi tres años del cierre por la pandemia, el patronato del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo condiciona la reapertura del museo a un convenio con el gobierno del estado de Oaxaca. Sin embargo, rechaza que este tenga por objetivo adherir el legado del artista a la administración estatal sino que lo mantenga como un ente privado, pero con apoyos públicos.

Enrique de Esesarte Pesqueira, coordinador de relaciones públicas del patronato e hijo de la única directora que se dio a conocer de este museo oaxaqueño, Alicia Pesqueira, reiteró a nombre del patronato su rechazo a concretar uno de los planteamientos del convenio signado en octubre de 2019 por el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De Esesarte representa a un patronato formado en junio de 2018, y del que recientemente reiteró que conforman el coleccionista regiomontano Manuel Figueroa, el ex cónsul oaxaqueño Carlos Manuel Sada Solana, el curador Fernando Gálvez y las sobrinas de Olga y Rufino Tamayo: las hermanas Rosa María, María Elena y María Eugenia Bermúdez Flores.

En entrevistas previas, también ha señalado que lo integran o integraban la promotora cultural Nancy Mayagoitia, el artista Demián Flores y las herederas de Tamayo.

En 2019 el INBAL señaló que con el convenio se buscaba que el museo pasara a ser un organismo descentralizado del estado, al que la Federación seguiría apoyando con el pago de la nómina.

A casi tres años y medio del convenio, esta adhesión no se ha concretado y el museo permanece en el limbo desde el 29 de enero de 1974, cuando abrió sus puertas en avenida Morelos 503. Fue y es en un inmueble colonial donde el ex gobernador Víctor Bravo Ahuja (y luego secretario de Educación Pública) dispuso para que el artista Rufino Tamayo creara el Museo de Arte Prehispánico de México.

Después de la inauguración de 1974, el museo que Tamayo donó en palabra al “pueblo de Oaxaca” debía concretar tal donación en un documento oficial. Sin embargo, a decir de Enrique de Esesarte, esto último no ocurrió debido a la omisión de Bravo Ahuja. Es por ello que considera al museo como uno privado y que quedó como herencia para las hermanas Bermúdez, en quienes recae el resguardo de las mil 58 piezas arqueológicas del museo (800 de ellas en salas y el resto en bodega), las cuales son propiedad de la nación.

Firmar un convenio en el que se reconozca como un museo privado y con el que se le doten recursos públicos es la condición que reitera el representante del patronato para reabrir el museo.

En diciembre de 2022, un grupo de trabajadores del museo se manifestó para exigir su reapertura y pidió ayuda al INBAL y al gobierno del estado para que se ponga fin a lo que describió como un “conflicto e interés”.

A decir de De Esesarte Pesqueira, hubo intenciones de reabrir en junio de 2022, pero aunque había y hay buena relación con los trabajadores, no se logró. Si bien el museo permanece cerrado al público, detalló que se han realizado visitas guiadas de manera privada y que el patronato ha costeado el mantenimiento del recinto con recursos propios.

Sobre si en algún momento el museo ha recibido recursos públicos para su operación, De Esesarte reconoció que la nómina de los empleados está a cargo del INBAL. Aunque no la suya. Además de que del gobierno del estado descartó haber recibido apoyo alguno.

En una solicitud de información realizada por esta reportera, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca respondió que en 2019 otorgó poco más de 300 mil pesos como apoyo al museo. De los años recientes, se carecen datos.

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo fue creado por iniciativa del fallecido Rufino Tamayo, quien a partir de su colección de arte precolombino quiso mostrar las piezas no solo como un legado histórico sino por su valía artística.

Este museo es único en México y el extranjero, ya que refleja la construcción estética de este reconocido artista mexicano, a través de la exhibición de su gran colección de arte precolombino, con la que dialogó artísticamente a través de su obra y con la museografía diseñada por Fernando Gamboa”, explica el INBAL.

Dos semanas después de la inauguración del museo en el centro histórico de Oaxaca, con su mismo nombre y respaldo abrió el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

 

Fue y es en un inmueble colonial donde el ex gobernador Víctor Bravo Ahuja dispuso para que el artista Rufino Tamayo creara el Museo de Arte Prehispánico de México

aa

 

Relacionadas: