Lectura de hueso de la Tumba 7 remarca alianza entre reinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lectura de hueso de la Tumba 7 remarca alianza entre reinos

En el aniversario 91 del descubrimiento del tesoro de Monte Albán, el INAH compartió uno de los hallazgos de los expertos Gabina Aurora Pérez Jiménez y Marteen Jansen


Lectura de hueso de la Tumba 7 remarca alianza entre reinos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía INAH / Fue el 9 de enero de 1932 cuando un equipo liderado por Alfonso Caso descubrió la Tumba 7 de Monte Albán

La lectura del hueso 124, “único texto histórico” de la Tumba 7 de Monte Albán, refuerza las ideas sobre las alianzas entre los reinos zapotecos y mixtecos. Este es uno de los últimos resultados de las investigaciones de un equipo interinstitucional y multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coordinado por la arqueóloga Nelly Robles, y que se compartió a 91 años del magno descubrimiento.

Fue el 9 de enero de 1932 cuando un equipo liderado por Alfonso Caso, e integrado por su esposa, María Lombardo, Martín Bazán y Juan Valenzuela, entre otros, descubrió la Tumba 7 de Monte Albán, en la que se encontraron joyas y demás vestigios. Y la que Caso, principal impulsor del ahora INAH, consideró como “La tumba más rica de América”.

A través de un boletín, la Secretaría de Cultura y el INAH informaron que el “fragmento de hueso animal con grabados es el único texto histórico, de los más de 40 restos grabados (principalmente de animales como el jaguar y águilas), recuperado en ese espacio funerario, que fue reutilizado en el periodo Posclásico (1200 y 1400 d.C.) y que “sirvió como una especie de santuario-oráculo”.

Se considera que está tumba fue “santuario de los ancestros y sepultura de la señora mixteca Iyadzehe Qui-sayu Tedzaandodzo 4 Conejo “Quetzal”, de la dinastía de Teozacualco”.

La “alianza entre los linajes zapoteca de Zaachila y mixteco de Tilantongo” que describe ese hueso es porque se refiere al “compromiso de matrimonio de la Señora 6-Agua y el Señor 4-Agua”.

Según nuestra hipótesis, el Señor 5 Flor de Zaachila depositó el Hueso 124 en la Tumba 7 y anunció el compromiso de matrimonio, paz y continua alianza entre la dinastía zapoteca de Zaachila y la dinastía mixteca de Tilantongo. La alianza pudo haber sido forjada, inclusive, antes del matrimonio mismo, lo que nos da un periodo para el evento registrado en el hueso, entre 1325 y 1340″, citó el INAH sobre las investigaciones de Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez, decanos de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

Por el aniversario 91 del descubrimiento que dio origen al INAH y que es el parteaguas de la arqueología en México el instituto inauguró la exposición itinerante “El jaguar, cosmovisión prehispánica y cosmovisión moderna”. La muestra del Instituto Pierre de Coubertin estará hasta febrero en la zona arqueológica de Monte Albán.

El conjunto de joyas de la Tumba 7 se encuentra en una de las salas permanentes del Museo de las Culturas de Oaxaca, en la denominada recientemente como “El lugar de los ancestros”.

Ahí, mediante un interesante planteamiento curatorial y una museografía moderna e innovadora el gran público puede admirar las joyas dispuestas a lo largo de la sala que inicia con una vitrina equipada con pantallas digitales en la que se reproduce una imagen fiel de cómo se encontró el conjunto de joyas en enero de 1932″, explicó la dirección del museo, ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, centro histórico de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: