Identificadas, 35 mil 700 estructuras arqueológicas en región del Tren Maya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Identificadas, 35 mil 700 estructuras arqueológicas en región del Tren Maya

Los siete tramos de que conforman la obra en su totalidad, del tramo uno al seis se concluyeron los trabajos de “prospección”


Identificadas, 35 mil 700 estructuras arqueológicas en región del Tren Maya | El Imparcial de Oaxaca
El INAH ha localizado mil 165 bienes muebles, relativamente íntegros, como cerámica, metates o figuras de piedra “potencialmente útiles” para exhibición en museos

Como parte de las acciones de rescate arqueológico de la región del sureste, que forman parte del proyecto del Tren Maya, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta el corte del 4 de enero, se han identificado 35 mil 700 estructuras arqueológicas inmuebles, entre albarradas, cimentaciones, áreas domésticas, y también algunas plataformas, basamentos piramidales y caminos antiguos.

Se trata, dijo, del “ámbito del más grande proyecto de investigación sobre las culturas Mayas antiguas que se haya hecho en la historia”.

Al presentar un balance de las acciones de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Prieto Hernández expuso que de los siete tramos de que conforman la obra en su totalidad, del tramo uno al seis se concluyeron los trabajos de “prospección”, que consiste en recorridos y reconocimientos en terreno para registra las zonas arqueológicas que deben ser recuperados.

Mientras que en el tramo 7 se definió un trazo que considera la protección de 26 monumentos categoría 4, que deben ser conservados de manera íntegra por su relevancia, y de los tramos uno al cuatro prácticamente concluyeron los trabajos de excavación.

Al momento, además de las 35 mil 700 estructuras arqueológicas inmuebles identificadas, se han recuperado 739 mil 274 fragmentos de cerámica que son analizados para reconocer temporalidades, estilos y “entender cómo se desarrollaron los vínculos culturales en ésta área”.

Además, el INAH ha localizado mil 165 bienes muebles, relativamente íntegros, como cerámica, metates o figuras de piedra “potencialmente útiles” para exhibición en museos, de los cuales hay 591 vasijas en procesos de análisis y restauración, muchas con inscripciones que revelan la pertenencia a personajes determinados.

Se han recuperado 463 osamentas, enterramientos de restos humanos, muchos con ofrendas, y mil 114 rasgos naturales, como cuevas y cenotes, relacionados con la presencia de grupos humanos.

En los tramos 6 y 7 se ha comenzado a recuperar material arqueológico, aún en su fase inicial.

De igual forma, hay 26 zonas arqueológicas en las que se trabajará dentro del programa de mejoramiento para la investigación y mejora para la atención al público. En el programa se contemplan nueve centros de atención de turistas a visitantes.

El funcionario presentó un video en el que se indicó que en la zona de Chichén Itzá, que representa junto con Teotihuacan uno de los centros con mayor cantidad de visitantes del continente americano, se espera que “aumente significativamente” la afluencia con el Tren Maya.


 

Relacionadas: