Ukei, danza de resistencia en la MIDO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ukei, danza de resistencia en la MIDO

Este viernes, se presenta Escénica Contemporánea Laura Vera en el Teatro Juárez


Ukei, danza de resistencia en la MIDO | El Imparcial de Oaxaca

Palíndromo, fragmentos de una memoria y Ukei —Caballos desbocados— serán interpretados este viernes 20 de octubre por la compañía Escénica Contemporánea Laura Vera, como parte de la edición 19 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) 2017.

Las piezas se proponen como reflexiones en torno a la resistencia, las creencias, la unidad, complicidad, el ritual, la fuerza y la libertad.

Dirigidas por la bailarina y coreógrafa Laura Vera, ambas piezas forman parte del programa Ukei, que se presenta a partir de las 20:15 horas, en el Teatro Juárez. En ella participan los bailarines Isaí Gómez, Anniela Huidobro y Alejandra Flores.
La música está a cargo de Eduardo Farres, Pere Soto y Remi Álvarez.

De acuerdo con la compañía de danza, una de las obras (Ukei) “se inspira y toma el nombre del ritual mencionado en la historia Liga del Viento Divino, en el libro Caballos Desbocados”. Asimismo, retoma imágenes que recurren al uso ceremonial del papel en la cultura japonesa.

La obra es “de contenido fuertemente político, al referirse a un movimiento de resistencia”. Sin embargo, intenta reflexionar sobre el contexto social del México actual.

La función es de entrada libre, al ser parte del programa de actividades de las MIDO 2017, que se realiza del 14 al 21 de octubre en la ciudad de Oaxaca, y que reúne a grupos de danza y exponentes de Uruguay, México, España y Chile.

A través de la edición, señala su coordinador (Gerardo Ibáñez), el público puede conocer propuestas diversas y novedosas de este arte, además de volcar su atención en otras actividades en tiempos de crisis, como el que se vive tras los sismos de septiembre.


aa

 

Relacionadas: