Ivette Olmedo experimenta diversas técnicas artísticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ivette Olmedo experimenta diversas técnicas artísticas

La artista fue la ganadora de la beca de la residencia para creadores textiles Atelier Mondial que impulsa en México el CaSa y el Museo Textil de Oaxaca


Ivette Olmedo experimenta diversas técnicas artísticas | El Imparcial de Oaxaca
Ivette Olmedo Vicente

Para Ivette Olmedo Vicente el 2022 fue “quizá el año más significativo en mi carrera en cuanto a intercambio cultural, experimentación artística y experiencia de vida”. Olmedo realizó la residencia para creadores textiles Atelier Mondial, Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo que impulsa Atelier Mondial junto con sus asociados en México, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Museo Textil de Oaxaca.

Olmedo Vicente indicó que en la residencia de Creación de Textiles de Atelier Mondial pudo generar redes de aprendizaje, intercambio y producción con artistas de varios lugares del mundo, en especial de la región de la Alsacia francesa y el semi cantón de Basilea.

Entre muchas otras actividades, pude difundir mi trabajo en papel-textil durante el open studio en Alsacia, los talleres con niños en Mulhouse, así como en la exposición individual Los colores plegados (Les couleurs pliées)”.

Sobre su obra compartió que relaciona el color, las fibras y los pliegues en la producción de sus piezas. “Me interesa la forma en la que desde un plano puede existir una escultura. Ese es mi lugar de trabajo. Sobre todo, disfruto de la presencia del color y me permito traer su significado, tan arraigado culturalmente en México, a mis objetos”.

 

En la residencia de Creación de Textiles de Atelier Mondial pudo generar redes de aprendizaje, intercambio y producción con artistas de varios lugares del mundo

 

Agregó que dentro del proceso de investigación y producción añadió la técnica del plisado manual, usado en el diseño de alta costura y ella lo trasladó al lenguaje escultórico a partir de sesiones de trabajo en Basilea en el taller de Eva Ott.

La artista mencionó que la residencia “me recordó que los artesanos, los diseñadores y los artistas que trabajamos con tintes naturales y textiles, tenemos el deber de no plagiar, defender y conservar el legado del arte textil mexicano”.

En Los colores plegados (Les couleurs pliées) que presentó en Villa Renata, en Basilea mostró dos series: El Libro del cuerpo y Plegaduras. “Son ocho piezas teñidas, tejidas, bordadas y plegadas que estuvieron exhibidas durante un mes participando, además, en Los días de arte en Basilea (Kunsttage Basel) en su tercera edición”. Como parte de la residencia Olmedo también impartió el taller El papel flexible (The flexible paper), durante su estancia.

El Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo ofrece a un creador textil procedente del estado de Oaxaca la oportunidad de vivir y trabajar seis meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales.

La ganadora de la convocatoria del 2022 fue la artista textil Guadalupe Salgado, quien en 2023 será quien desarrolle una residencia en el Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo.

 

En Los colores plegados que presentó en Villa Renata, en Basilea mostró dos series

 

Relacionadas: