A la deriva, Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A la deriva, Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo

El recinto permanece cerrado desde los inicios de la pandemia de Covid-19, hace casi tres años; sindicato exige su inmediata reapertura


A la deriva, Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía / El recinto ha dependido de apoyos de los gobiernos estatal y del federal para el pago de nómina de sus empleados

Sin certeza jurídica, pues solo quedó como como un legado de Rufino Tamayo “al noble pueblo oaxaqueño”, el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo permanece a la deriva y cerrado al público.

Desde los inicios de la pandemia de Covid-19, el inmueble que lo alberga cerró sus puertas (avenida Morelos, centro histórico de la capital oaxaqueña). Y aunque las y los empleados exigen su reapertura, esta no se ha concretado. Con este caso, en el estado de Oaxaca son ya dos museos en conflicto: el otro es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Aunque este último reabrió en noviembre, persiste el conflicto laboral entre la asociación Amigos del MACO y 11 ex trabajadores que exigen el cumplimiento de sus derechos.

De acuerdo con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo está cerrado a causa de un “conflicto de interés”. Aunque no detalla sobre él, pide al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) su colaboración para que las y los empleados del recinto vuelvan a sus labores cotidianas.

Sin embargo, el recinto carece de certeza jurídica, pues hasta el momento opera como un museo particular, pero que depende o ha dependido de apoyos de los gobiernos estatal y del federal para el pago de nómina de sus empleados. El museo cuenta con un patronato, sin embargo, se desconocen las labores de este o sus responsabilidades con el museo.

Hasta antes del cierre del museo, este tuvo como directora a la fallecida Alicia Pesqueira (julio de 2019) y luego le sucedió en el cargo su hijo, Enrique Esesarte. Sin embargo, este ahora es únicamente integrante del patronato del museo.

EL IMPARCIAL se comunicó con Esesarte para conocer los motivos de cierre del recinto, sin embargo, explicó que no se encontraba en la ciudad y por el momento no podía atender la petición.

A principios de diciembre, el Comité Ejecutivo Sector Inbal Atm del SNDTSC y empleados del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo de Oaxaca se manifestaron para exigir la reapertura del museo, inaugurado el 29 de 1974 con la colección de arte prehispánico de Rufino Tamayo.

En un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado, Salomón Jara, así como a la Secretaría de Cultura federal y al gobierno de México, los sindicalizados señalaron que el museo lleva “más de 3 años” cerrado al público “por un conflicto de interés y esto afecta no sólo a los trabajadores del recinto, sino también al turismo nacional y extranjero”.

Ante ello, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Sector ATM INBAL exigió “el respeto irrestricto a la materia de trabajo” de sus compañeros del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo.

Asimismo, exhortó a Lucina Jiménez, directora general del INBAL, “a que colabore con el fin de dar solución” al conflicto.

 

El museo cuenta con un patronato, sin embargo, se desconocen las labores de este o sus responsabilidades con el museo

aa

 

Relacionadas: