Muestran nueva exposición Quinamétzin: Tierra de gigantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran nueva exposición Quinamétzin: Tierra de gigantes

El portal Memórica muestra los trabajos de salvación de los restos de animales prehistóricos en Santa Lucía


Muestran nueva exposición Quinamétzin: Tierra de gigantes | El Imparcial de Oaxaca
Una selección de las 340 imágenes se muestra en las cuatro salas virtuales de Quinamétzin: Tierra de gigantes

Los trabajos de salvamento, limpieza y estabilización de unos 600 mil restos de animales prehistóricos, “un hallazgo inédito por su cantidad”, descubiertos durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, se podrán conocer a través de las fotografías que integran la nueva exposición del repositorio digital Memórica.

Una selección de las 340 imágenes tomadas por el arqueólogo Humberto Medina entre 2019 y 2020, más otras capturadas durante 2021, además de carteles y estampas, se muestran en las cuatro salas virtuales de Quinamétzin: Tierra de gigantes, que permanecerá en exhibición hasta el próximo 20 de enero.

Lo interesante es que se podrá observar por primera vez un proceso poco conocido, pues se realizó a una velocidad impresionante y bajo estrictas medidas de seguridad, por la naturaleza de las construcciones”, explica Alejandro González.

El curador e investigador de la iniciativa, junto con Medina, Carlos A. Molina, Álvaro Rodríguez e Ivonne Charles, detalla que se evidencia un trabajo arqueológico del que “no podemos hablar de algo concluyente al cien por ciento, porque las investigaciones continúan”.

Sin embargo, el historiador admite que se pueden exponer algunas conclusiones alrededor de estos hallazgos que datan de hace 11 mil 500 años. “Hay restos humanos, pero son posteriores. Lo que quiere decir que es un territorio donde el ser humano aún no existía.

Otra conclusión es que se puede observar cómo se extinguen una o varias especies de animales, los mamíferos gigantes, porque el clima se modificó naturalmente y eso llevó a la desaparición de las especies.

Se puede ver el surgimiento de otras especies dominantes, entre ellas el hombre, el jaguar, el lobo, venados más pequeños. Es decir, estamos en la antesala de una extinción masiva, pero también ante el surgimiento y dominio de nuevas especies mamíferas”, agrega.

La exposición (https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Museo_del_Mamut) revalora el esfuerzo conjunto del INAH, la Sedena, la UNAM y la Conabio. “Es un trabajo inédito que demuestra que las instituciones juntas pueden hacer grandes cosas”, concluye.


aa

 

Relacionadas: