“Adicto a mí”, la propuesta que Santi Senso trae a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Adicto a mí”, la propuesta que Santi Senso trae a Oaxaca

El actor y escritor presenta este domingo su obra; durante su estadía en el estado también compartirá su nuevo libro e impartirá talleres de actuación


“Adicto a mí”, la propuesta que Santi Senso trae a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales / Este 18 de diciembre, Senso presenta la obra “Adicto a mí”, en el foro escénico “La Locomotor”

Santi Senso (Cáceres, 1979) se considera una persona cuya sangre, alma, ser y latir están en “Latinoamérica, en los pueblos indígenas” y no como un español. El actor que estuvo por primera vez en México hace cinco años, para presentar su libro “Actos íntimos” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, vuelve ahora, pero a para compartir su propuesta y visión en Oaxaca.

Vengo mucho a Latinoamérica para trabajar como actor, mas aprovecho para conocer la cosmovisión de mis hermanos y hermanas de las comunidades indígenas”, explica el nacido en la región de Extremadura, España.

Este 18 de diciembre, Senso presenta la obra “Adicto a mí”, en el foro escénico “La Locomotor”. Con la pieza teatral, que a su vez envuelve o abarca diversas disciplinas artísticas, el actor inicia su serie de actividades en el estado. La presentación de su libro “Parir, volver al vientre”, así como un taller de cine o colaboraciones con galerías son parte de su agenda en este mes y hasta principios de enero.

Senso habla con EL IMPARCIAL para contar detalles de su obra teatral, que escribió y en la que actúa junto con varios actores y actrices oaxaqueños. La pieza de corte autobiográfico plantea la interrogante de a qué o a quién somos adictos.

Antes de Oaxaca, la obra solo se había presentado en el Festival Surge Madrid en Otoño. Ahora marca el inicio de la gira mundial que contemplará varias ciudades de México, Chile, Uruguay y Argentina.

Es una obra con una reflexión muy fuerte: a qué o a quién somos adictos, adictas. Porque es interesante saberlo para que no nos destruya la adicción y para no destruir a los demás”, explica Senso. Con esta puesta en escena, que se piensa para aproximadamente una hora, el autor también busca “conocer la idiosincrasia, las adicciones del pueblo y ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca”.

La pieza no está clasificada como un tipo específico de teatro, aunque Senso prefiere llamarlo como una “dramaturgia viva” en la que sus actores van a interactuar “con sus adicciones”. Y así se espera que sea en cada lugar al que llegue la propuesta.

 

 

Presentará nuevo libro

Hace cinco años, Senso presentó su libro “Actos íntimos”, en el que habla sobre su lenguaje, pero que a su vez es un volumen en el que “conviven el color, el folclor, la cultura, los cantos, la gastronomía, las tradiciones, los ritos, las ceremonias de los pueblos originarios de Latinoamérica y la región de Extremadura”, el lugar en el que nació y que vincula con esta parte de América “porque hay mucho color, mucha cultura, abrazadas por el mestizaje”.

Durante su estadía en Oaxaca compartirá el nuevo libro: “Parir, volver al vientre”, en el que Senso habla sobre su deseo “de parir, como hombre”. Y que tiene que ver con su viaje de hace cinco años, cuando transitó por “temazcales para ir al vientre de la Tierra y sentir qué es esto del parto”.


aa

 

Relacionadas: