Laura Baeza explora las grietas humanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Laura Baeza explora las grietas humanas

Temores, dudas, atmósferas inquietantes y soterrada violencia, presentes en los seis relatos


Laura Baeza explora las grietas humanas | El Imparcial de Oaxaca
Laura Baeza es una escritora mexicana, nacida en el estado de Campeche

Laura Baeza (Campeche, 1988), narradora y antologadora, ha publicado los volúmenes de cuentos Ensayo de orquesta (2017) y Época de cerezos (2019); la antología Mexicanas, trece narrativas contemporáneas (2021) y la novela Niebla ardiente (2021). Ahora, da a conocer Una grieta en la noche (Páginas de Espuma, 2022), cuentario finalista del Premio Internacional Ribera del Duero 2022, integrado por seis breves piezas donde enigmáticos lazos familiares, el inquietante entorno citadino y una soterrada violencia arropan a los personajes.

Narraciones entrelazadas con apuntes fantásticos, atmósfera policiaca, usanzas mágicas, alarmantes pinzas del boxeo y la presencia del narcosatanismo, entre otras obsesiones. “Si leer es siempre precipitarse, leer a Laura Baeza es sumergirse al mismo tiempo en el vacío y en la oscuridad. Abrir una grieta bajo los pies”, señalan los editores de esta nueva publicación de la escritora.

Contigüidades con destacadas autoras de la literatura latinoamericana actual: Mariana Enríquez, María Fernanda Ampuero, Mónica Ojeda, Fernanda Melchor, Daniela Tarazona, Aura García-Junco o Liliana Colanzi; Laura Baeza subraya su condición de sorprendente fabuladora, que la crítica ha visto como un develamiento trascendente en la narrativa mexicana contemporánea.

Entrego un catálogo de historias independientes entre sí, pero conectada por temáticas como las relaciones familiares, asunto muy presente en mi obra; cada relato tiene su propio rotulado, distintas voces se despliegan en espacios habitados por la fantasía, algo por ahí de policiaco, narcosatanismo, la migración, el boxeo y tradicionales usanzas mágicas”, expresó Laura Baeza.

¿En “Quinto Round” se aboca usted a explorar con el lenguaje y la estructura?

Ese cuento está escrito de manera tempestuosa, es como un torrente de palabras que no cesa. Me valgo del habla coloquial y juego con ella en la conformación de una prosa rápida, eléctrica, de vigorosa cadencia que se entreteje con la estructura en un solo parágrafo de palpitaciones de un sinuoso ‘yo-nosotros’: metáfora del boxeo con mudanzas temporales/espaciales e improntas léxicas que la narración reclamaba.

¿Fisuras que nos acechan en lo cotidiano?

Hendeduras, franjas, rendijas que nos acompañan en la vida tanto en episodios cordiales y también en otros infaustos. Siempre el albor de los anhelos se vislumbra en zonas agrietadas.

¿Lienzo de emociones develado en el despliegue de recordaciones?

Emociones aderezadas con la imaginación a través de los reflujos fragmentados y selectivos de la memoria. En estas historias lo sentimental y lo emotivo determinan muchas de las acciones de los protagonistas.

¿Las relaciones familiares, centro de sus preocupaciones narrativas?

Tienen mucha importancia para mí. En nuestras sociedades, la familia es el baluarte, es lo primero que tenemos a mano. Las relaciones familiares son muy complejas, me interesa romper con esa imagen idealizada y romántica: quiero alejarme de esa visión de la familia tradicional perfecta. Lo exploro conscientemente en el relato que da título al libro con ese personaje del tío Marco cuya presencia inquieta a la sobrina adolescente, Susana.

¿Fabulaciones donde la ciudad funciona como una alegoría anímica?

Me ha preocupado siempre indagar el espacio donde se mueven mis personajes y, asimismo, la relación que establecen con ese espacio. Sí, así lo concibo: en este libro la Ciudad de México consciente un estado de ánimo.

 

Una grieta en la noche, de editorial Páginas de Espuma

aa

 

Relacionadas: