Muestran artistas sus obras en el Mercado 20 de Noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran artistas sus obras en el Mercado 20 de Noviembre

Nora García, Jesús Guadalupe y Giovanni Varell expusieron sus trabajos en el famoso Corredor de la Soledad


Muestran artistas sus obras en el Mercado 20 de Noviembre | El Imparcial de Oaxaca
Los colores que emplean son fascinantes y resaltan las obras expuestas

En los primeros días de noviembre del año en curso transcurrieron muchos eventos los cuales quedaron pendientes por reseñar, uno de esto fue la exposición pictórica de los artistas plásticos llevada a cabo en el Mercado 20 de Noviembre, por invitación del administrador, quien ya lleva muchos años trabajando en ese lugar y quien tuvo a bien convocar a los artistas a exponer sus trabajos en el famoso Corredor de la Soledad.

Usando los caballetes para montar sus cuadros resaltaron los artistas:

Nora García Torres: participó con la obra “Mujer Mixteca”. Ella vio la luz primera en La granja, en los límites de Veracruz y Oaxaca. Realizó estudios de psicopedagogía, sin embargo, su pasión por el arte le impidió continuar su carrera dejando esta trunca, es entonces que decide acudir a los talleres del ICAPET, en esta capital, donde acuden mujeres de bajos recursos con el fin de mejorar sus ingresos, en ese taller fue seleccionada una de sus obras en el Festival Internacional (FIA) en el Estado de Veracruz, también participó en el 60 aniversario de Tuxtepec, Oaxaca, como muralista, haciendo lo mismo en hoteles y actualmente continua en su taller de La Granja, en su tierra natal.

Jesús Guadalupe: mostró su obra “Tigre”. Él nació en Tuxtepec, Oaxaca, su formación la inició a temprana edad. Después de estar trabajando a solas entró al taller de Sotavento para mejorar sus habilidades artísticas, donde más tarde se volvió maestro y se desempeña en la obra por comisión y murales; algunas de sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte dedicado a Rodolfo Morales, en la población de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, otras en Tuxtepec en el Restaurante El Pesebre Hotel del Rancho, en la población antes citada.

Giovanni Varell: participó con “La inmortal Sandunga”, maravilloso gravado con el que nos impresionó en su evolución como artista plástico. Vio la primera luz en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, aquí inició sus primeros estudios, viendo sus habilidades tomó varios cursos sobre pintura hasta llegar a tener el título de maestro en artes plásticas de la Casa de la Cultura, en la misma población, también es maestro de la Biblioteca de San Bartolo Tuxtepec, Oaxaca, donde impartió talleres, apoyando con donación de obras a las instituciones públicas del gobierno del Estado de Oaxaca, así como al sistema DIF, Instituto de la Mujer Oaxaqueña, en el Fiscalía del Estado en la Costa Chica, en la Sierra Norte y en las Regiones del Istmo. Con sus obras se ha presentado en apoyo al rescate del maíz con el maestro Francisco Toledo, en San Agustín Etla, Oaxaca, en la Exposición del maíz Transgénico, con el maestro Sinzaburo Takeda, en la exposición Mujeres, Inmanencia y trascendencia en el museo del Palacio en apoyo a Fiscalía de la Mujeres Víctimas de violencia”. Ha sido distinguido con la presea cultural “José Vasconcelos”, ha obtenido reconocimiento en la Cámara de Diputados LXIV Congreso de la Ciudad de Oaxaca, es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial, miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles Corresponsalía México, ha expuesto en Cádiz España, en Macallen, Texas, en Louis Francois, Troyes Francia y aquí en la ciudad de Oaxaca.

 

Los jóvenes artistas han expuesto sus obras con mucho entusiasmo en el Mercado 20 de Noviembre

 

Creatividad

Se nota el esfuerzo con el que los jóvenes artistas han expuesto sus obras en el Mercado 20 de Noviembre, con mucho entusiasmo van por el camino adecuado en la creatividad, en tanto que, Giovanni Varell ya tiene camino trazado en el marco de la pintura. Aunque a los muchachos aún les falta mucho, el entusiasmo cuenta mucho al presentar sus obras en el tiempo de festejos a los muertos, los colores que emplean son fascinantes y yo los exhorto a continuar en la búsqueda de la imaginación que poco a poco van desarrollando.

 

Crítica

Giovanni Varell tiene dones excelentes en la plástica mexicana, su obra fuerte ha sido el retrato, pero ya vimos que también le salen al paso del gravado impresionantes obras que no debe dejar de crear. Él ha sido un pintor muy destacado a nivel internacional, donde ha recibido maravillosos reconocimientos y esto le ha valido para continuar en el camino del arte plástico, un tema que es su fuerte en la creación.


aa

 

Relacionadas: