Ana Díaz y Martha Toledo Mar unen sus voces en “Oaxaqueñísimas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ana Díaz y Martha Toledo Mar unen sus voces en “Oaxaqueñísimas”

Las cantantes se presentarán el 18 de diciembre en el teatro Juárez, en la capital oaxaqueña, con un espectáculo que incluirá bailes y danzas


Ana Díaz y Martha Toledo Mar unen sus voces en “Oaxaqueñísimas” | El Imparcial de Oaxaca
Ambas acompañarán sus voces con las interpretaciones de músicos oaxaqueños como Héctor Díaz

Unidas en “complicidad” para abrirse espacios en los cuales compartir su talento, las cantantes Ana Díaz y Martha Toledo Mar presentarán “Oaxaqueñísimas”. El concierto y espectáculo dancístico será el 18 de diciembre, en el teatro Juárez de la capital del estado.

A nivel nacional y a pesar de que somos muchas creadoras, tenemos muy pocos espacios donde nos podemos desarrollar. Tenemos que buscarlos por nosotras mismas y tener esa complicidad de chicos, gente y empresas que nos ayuden a encontrar espacios para mostrar nuestro arte”, explicó Ana Díaz.

Con una trayectoria de 29 años, Díaz expuso que en el 80 por ciento de los festivales en el país tiene elenco masculino. Y que esto es parte del contexto al cual se enfrentan, pero que han buscado superar mediante colaboraciones como la de la iniciativa “Oaxaqueñísimas”.

En este concierto se escucharán las propuestas musicales de ambas, a través de canciones tradicionales del estado y como un precedente para que más intérpretes del estado colaboren en proyectos como este.

Con trayectorias artísticas de casi tres décadas, Ana Díaz y Martha Toledo buscan que en esta producción el público escuche “lo que es Oaxaca”. Aquello que “nos hace no solo oaxaqueñas sino oaxaqueñísimas”, y que han expresado a través de composiciones propias.

Temas como “La llorona”, “Sola de Vega”, “Como de 30” y “Mujer del Maíz” son algunos de los que incluye el repertorio. Asimismo, algunos que en sus trayectorias han creado como una manera de expresarse o de reivindicar sus orígenes.

Hemos escogido un repertorio con el cual van a disfrutar muchísimo: bolero, chilena, cumbia, fusión…”, agregó Martha Toledo. La cantante originaria de la región Istmo de Tehuantepec describió que este será el primer concierto bajo ese nombre, y del cual esperan continuar muchos años más.

En el recital, ambas acompañarán sus voces con las interpretaciones de músicos oaxaqueños como Héctor Díaz. Además de los bailes y danzas a cargo de la Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional (Codat).

El recital será el 18 de diciembre, a las 19:00 horas, en el teatro Juárez. Los detalles sobre el acceso y puntos en donde se podrán obtener pueden conocerse en las redes sociales de las artistas.


aa

 

Relacionadas: