La Guelaguetza muestra lo que somos: Margarita Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Guelaguetza muestra lo que somos: Margarita Toledo

La presidenta del Comité de Autenticidad refiere que algunos grupos inventan su vestimenta y desconocen de sus tradiciones


La Guelaguetza muestra lo que somos: Margarita Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Si queremos un ballet, pues que venga un ballet de México y que represente la Guelaguetza, dice la presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, Margarita Toledo. Esto, ante la existencia de grupos que quieren participar en la fiesta, pero que el organismo detecta con varias irregularidades.

En entrevista, Margarita Toledo explicó que las presentaciones del Lunes del Cerro no son para ballets folclóricos, sino para que grupos de las comunidades representen y den un mensaje de lo que se hace en su pueblos, de sus costumbres en las bodas, mayordomías u otra celebración/ritual.

Quien hace unos días se mostró feliz porque la figura de la Diosa Centéotl sea la central en la Guelaguetza y no el gobernador en turno, lamentó que haya delegaciones que no cumplen con ello y que como comité han percibido en las visitas.

Por ejemplo, dijo que hay quienes no están con la ropa debidamente arreglada, que no han ensayado y que ante las observaciones del comité se molestan.

“Si participara en un grupo de esos y me dijeran que está mal tu grupo por esto, esto y esto, vergüenza me daría y trataría de corregirlo, pero lo primero que hacen es hacer su mitote, que van a bailar afuera del auditorio. Presumimos que es la fiesta de la hermandad, de la amistad, del cariño… y entre nosotros mismos discutimos y peleamos”, externó.

La presidenta del Comité de Autenticidad detalló que para la edición de este año, se recibieron 73 solicitudes, por lo que se acudió a igual número de comunidades. En esas visitas, el organismo se percató de delegaciones que siempre han sido muy disciplinadas, entregadas, y que de veras les gusta, pero de otras que no están comprometidas.

“Yo siento que a veces o el presidente municipal no les da el apoyo o no les interesa; lo único que les gusta es venir al cerro, venir a Oaxaca, estar unos días de pachanga e irse”.

Sobre las delegaciones que quieren ingresar a la fiesta, dijo que “todavía no acaban de digerir lo que son sus tradiciones y costumbres, y están a veces inventando vestimentas que no”.

Ante ello, propuso indagar en las fotografías de antaño para ver cómo se vestían o acercarse a “los viejos de los pueblos, con los abuelos, que son los que saben, los que conocen las costumbres”.


aa

 

Relacionadas: