Ex trabajadores del MACO esperan justicia en esta administración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ex trabajadores del MACO esperan justicia en esta administración

Este viernes, un grupo de ex empleados volvió a manifestarse a las afueras del recinto, mientras el personal y director trataban de retirar lo colgado y pegado en las puertas y fachada


Ex trabajadores del MACO esperan justicia en esta administración | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca / Este viernes, un grupo de ex empleados reiteró sus demandas a la asociación civil Amigos del MACO

Ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) esperan que su caso encuentre justicia con la nueva administración del gobernador Salomón Jara, luego de no obtener respuesta o apoyo del gobierno que encabezó Alejandro Murat.

Este viernes, durante una nueva protesta a las afueras de la Casa de Cortés, sede del museo desde su inauguración en febrero de 1992, un grupo de ex empleados reiteró sus demandas a la asociación civil Amigos del MACO.

Entre el paso de turistas y locales, el grupo denunció públicamente los atropellos a sus derechos laborales y humanos, entre ellos la falta del pago de salarios que sufren desde abril de 2020. Así como el desalojo perpetrado en su contra en abril del año pasado.

Con mantas y papeles que pegaron o colgaron en fachada y puertas, emprendieron una nueva jornada de protesta, la que siguió a las realizadas el 18 y 19 de noviembre, ante la reapertura del museo. En tanto, la nueva dirección, a cargo de Oliver Martínez Kandt, se dedicó a retirar las consignas.

Cecilia Mingüer, ex directora y una de los 11 ex trabajadores que mantienen la demanda contra la asociación, señaló que mantendrán sus protestas, en tanto consideran que la reapertura del museo es una simulación que “garantiza que la violencia va a continuar”.

Este es un acto violento porque pasan otra vez sobre nosotros tratando de invisibilizarnos”, apuntó sobre una serie de acciones en las que han sido afectados, tanto por la falta de pago de sus salarios como la retención de ella y otra compañera (en enero) y el desalojo de un colega (en abril).

Hasta el momento, la demanda laboral que interpusieron en marzo del año pasado se quedó estancada en la etapa de descarga de pruebas. “No ha habido más avances puesto que la Junta (Local de Conciliación y Arbitraje) entró como en un receso”.

Sin embargo, esperan que con el cambio de la administración estatal su caso avance y obtengan justicia, además de que se actué en contra de quienes fueron “corresponsables” de los atropellos a los ex trabajadores junto con “los Amigos del museo, desde la Policía Auxiliar Bancaria o la Secretaría de las Culturas y Artes.

Edgardo Aragón, quien se ha presentado como vocero de Amigos del MACO, ha señalado que el ente pasa por una reestructuración. Para Mingüer, este cambio o tendría que afectar las responsabilidades que implica la asociación como patrón. Aunque dijo desconocer la figura del vocero, pues carece de legalidad.

Ante la protesta de ex empleados, el nuevo director se dijo respetuoso de esta, aunque aclaró que se seguirá retirando lo pegado en puertas y fachadas si esto afecta al recinto. Asimismo, explicó que se mantiene la operación del museo, del que afirmó que ha recibido más de mil visitantes en 10 días.

El recinto, que reabrió de manera gratuita el 18 de noviembre, empezó a manejar un esquema de “donativo” de ingreso desde este 1 de diciembre, el cual es de 30 pesos. Se espera que en enero el monto aumente.


aa

 

Relacionadas: