Incertidumbre en materia cultural ante arribo de Jara Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Incertidumbre en materia cultural ante arribo de Jara Cruz

En la víspera de la toma de protesta del gobernador Salomón Jara, la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca carecía de un o una titular


Incertidumbre en materia cultural ante arribo de Jara Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Alrededor de 160 intérpretes de las cuatro instituciones musicales han demandado por varios años su nivelación y bases

Sin titular, así inició la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en la administración del gobernador Salomón Jara Cruz. La dependencia que en el último sexenio tuvo tres titulares y un encargado inicia un nuevo periodo con varios pendientes.

Fue el 11 de noviembre cuando el entonces gobernador electo dijo que quedaba pendiente la designación de la persona a cargo de la política cultural. Aunque para ello debía esperar un día por el retorno de la cantante Lila Downs, de quien aseguró contaba con una propuesta y le ayudaría a definir a la o el titular de la dependencia.

Sin embargo, 19 días después y en la víspera de su toma de protesta aún no se daba a conocer a al titular. Esto a pesar de que aseguró que siempre se considerará “la riqueza cultural maravillosa” del estado, por ser “el número uno de las ciudades, comunidades del estado, en cultura”.

Hasta ayer, trabajadores de diversas áreas de la secretaría desconocían quién estaría al frente de la dependencia.

 

 

Pendientes en la materia

 

Al igual que en los inicios del sexenio de Alejandro Murat (2016-2022), las y los músicos del estado se mantienen en la incertidumbre. También en la exigencia de basificaciones y nivelaciones salariales. Alrededor de 160 intérpretes de las cuatro instituciones musicales (Orquesta Sinfónica, Orquesta Primavera, Banda de Música y Marimba del Estado) han demandado por varios años su nivelación y bases.

En la recta final del gobierno de Alejandro Murat nunca obtuvieron una respuesta a sus peticiones y aunque enviaron tales a la Federación, esta las regresó con el estado, en donde finalmente les respondieron que entregarían esta petición como un pendiente para la administración de Jara Cruz.

Otros de los rezagos o pendientes son la conclusión de las obras “exteriores” del Centro Cultural Álvaro Carrillo, que se espera terminar en un mes, aproximadamente. Inaugurado el 20 de noviembre, el espacio fue entregado con “equipamiento básico”, según respondió el ex gobernador Alejandro Murat.


aa

 

Relacionadas: