Entregan Premios CaSa; iniciativa de Toledo suma más de mil trabajos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entregan Premios CaSa; iniciativa de Toledo suma más de mil trabajos

En más de una década se ha reconocido a más de 150 escritoras y escritores en lenguas originarias como zapoteco, mixe, mixteco, chinanteco y mazateco


Entregan Premios CaSa; iniciativa de Toledo suma más de mil trabajos | El Imparcial de Oaxaca
Este sábado fueron reconocidas entregados los premios CaSa 2022 y 2021

Con un recital a cargo de la cantante Cecilia Rivera Martínez, este sábado fueron reconocidas entregados los premios CaSa 2022 y 2021, con los que desde 2011 se reconoce a las creaciones literarias en lenguas originarias.

Los galardones creados por el fallecido artista Francisco Toledo (1940-2019) se otorgaron en una ceremonia en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en donde se reunieron varias de las y los ganadores de ambos años, así como diversos funcionarios del país.

Los galardones otorgados fueron para la creación literaria en mixteco, chinanteco, zapoteco y mazateco (2021 y 2022), así como de mixe (2021) y el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz 2022.

En el evento y a nombre de la Secretaría de Cultura del país, se reconoció también la labor del CaSa, que desde 2011 ha sido un espacio para la promoción y difusión de las lenguas indígenas, por ejemplo, mediante los premios que llevan su nombre.

“Gracias a estos premios, en más de una década tenemos cerca de 150 premiados”, externó Sara López Ellitsgaard. La presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo reconoció a las y los ganadores porque con sus creaciones llevan “las voces de sus comunidades a más lugares, a través de la escritura”.

A nombre de una de las asociaciones convocantes, López Ellitsgaard agradeció el apoyo de las diversas dependencias que en estos años se han sumado a la iniciativa de Francisco Toledo. Asimismo, confió en que el próximo año haya más participantes y lenguas en estos premios.

Daniel Brena, director del CaSa, coincidió con Sara López y ahondó en que en más de una década se han recibido alrededor de mil trabajos.

De acuerdo con el CaSa, estos premios “surgieron en 2011 para incentivar la creación literaria en lenguas originarias” y fue el artista Francisco Toledo quien “tuvo la iniciativa de crear la convocatoria para el idioma zapoteco”. En 2018 se agregó el de lengua mixteca y desde entonces cada año se tienen premios para zapoteco, mixteco y otras lenguas, llegando incluso hasta 8 idiomas originarios.

Lo más importante es que la literatura de nuestro país es más rica gracias a los participantes que nos comparten los textos que han escrito en sus idiomas”, refirió Brena.

 

A iniciativa de Toledo, desde 2011 se reconoce a las creaciones literarias en lenguas originarias / Los galardones se otorgaron en una ceremonia en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)

 

Las y los ganadores

 

En la ceremonia del sábado fueron reconocidos las y los siguientes autores: en zapoteco, los ganadores fueron: en narrativa, Andrea Lorenzo Gómez, de San Andrés Yaá; en poesía, José Alexis Vásquez San Germán, de San Baltazar Chichicápam; en canción, Israel Vicente Vázquez, de Juchitán de Zaragoza; en textos basados en la tradición oral, Teodulfo Almaraz García, de Santo Domingo de Morelos, y el Premio Mario Molina de literatura para niños fue para Antonio de Jesús Cortés Toledo de El Espinal.

En mazateco los ganadores fueron: en narrativa, Gabriela García, de San Lucas Zoquiápam; en poesía, Gerardo Quirino Maximiano Álvarez, de San Felipe Tilpam; en canción, Cuauhtémoc Morales Moreno, de Jalapa de Díaz; en textos basados en la tradición oral, Juan Diego Landeta, Ortega de Mazatlán Villa de Flores, y en literatura para niños, Eloy García García, de Río Santiago, Huautla.

En lengua mixteca: en narrativa, Santiago García Reyes, de Xalpatláhuac, Guerrero; en poesía, Ofelia Pineda Ortiz, de El Jicaral, Coicoyán de las Flores; en canción, Cuitláhuac Nicolás Baños, de San Juan Colorado; en literatura para niños, Luis Fernando Bautista Espinosa, de San Mateo Peñasco, y en textos basados en la tradición oral, Reyna Luz Santiago Bautista, de San Mateo Peñasco. Asimismo, hubo menciones honoríficas a Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, en literatura infantil, y Lorenzo Hernández Ocampo, en tradición oral.

En chinanteco los ganadores son: narrativa, Basilia Cardoza Sánchez, de la comunidad de San Juan Lalana; en poesía, Rosa Martínez Castellanos, de San Juan Quiotepec; en canción Elizabeth López Pérez, de San Pedro Sochiápam; en textos basados en la tradición oral, José Alfredo Esteban Ahuja, de San Lucas Ojitlán, y en literatura para niños, Marisol Hernández Jiménez, de Santiago Comaltepec.


aa

 

Relacionadas: