Colección de ensayos inéditos en homenajea al filósofo Luis Villoro en el centenario de su natalicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colección de ensayos inéditos en homenajea al filósofo Luis Villoro en el centenario de su natalicio

“La identidad múltiple” reúne algunos ensayos de filosofía política que no habían visto la luz y que su hijo, el también escritor Juan Villoro, atesoraba para hacer un libro póstumo


Colección de ensayos inéditos en homenajea al filósofo Luis Villoro en el centenario de su natalicio | El Imparcial de Oaxaca
Juan Villoro realiza edición de libro con material inédito de su padre, Luis Villoro.

El escritor mexicano Juan Villoro publicó una obra inédita para homenajear la vida de su padre, el filósofo Luis Villoro. Esta compilación, realizada especialmente para ser lanzada en el marco del centenario de su natalicio, incluye ensayos sobre temas sociales, como las autonomías indígenas o la democracia, temas que eran del interés del filósofo y a los que dedicó su vida.

Villoro, descubrió en los cajones de su padre una serie de documentos inéditos y a partir de este descubrimiento, la idea de publicar una obra póstuma no paró de rondar su cabeza.

“Encontré suficiente material para armar un libro y le hablé al filósofo Guillermo Hurtado porque él está mucho más capacitado que yo para juzgar la obra de mi padre. Reunimos textos de temas sociales que se llama “La identidad múltiple” y es increíble porque mi padre publicará un libro inédito a sus 100 años”, dijo Juan Villoro en entrevista con Milenio.

El libro “La identidad múltiple”, que incluye reflexiones sobre las autonomías indígenas, la democracia, el terrorismo, la educación, la universidad y la identidad, entre otras inquietudes sociales que le interesaban a Luis Villoro, fue editada por la Universidad Nicolaíta de Michoacán y el Colegio Nacional. El filósofo formó parte de esta institución a partir del 14 de noviembre de 1978; igualmente, fue profesor de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y fundador de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). Una de sus obras más reconocidas de su trabajo académico fue “Los grandes momentos del indigenismo en México”, publicada en 1950, un texto donde estudió la historia de las ideas que condujeron a la independencia de México.

Otras de sus obras representativas fueron “Creer, saber, conocer”, “El concepto de ideología y otros ensayos”, “Estado plural, pluralidad de culturas” y “Los retos de la sociedad por venir”, en las cuales expuso reflexiones enmarcadas en los paradigmas contemporáneos que aún siguen inquietando a la sociedad. Esta nueva colección de ensayos se apuntala como una oportunidad para reflexionar sobre todos los temas de interés que desarrollo y las cuales han motivado a las nuevas generaciones de filósofos mexicanos e hispanohablantes.

La obra fue editada en coordinación con la UNAM.

“Mi padre murió en el 2014 y una cosa interesante que ha sucedido es que en cierta forma ha estado más vivo que nunca, en nuestro recuerdo y en nuestra conversación, porque ha sido notable la cantidad de gente que ha expresado cosas sobre él o se ha acercado para hablar de las muchas intervenciones que tuvo en luchas sociales; participó en el Movimiento estudiantil del 68, fue fundador de partidos políticos y, al final de su vida, estuvo cerca del Movimiento zapatista. Esa parte de su lucha social ha sido muy interesante”, expresó Juan Villoro para Milenio.

En sus escritos, Luis Villoro hacía frente a los problemas que surgían de la democracia liberal desde el campo de la filosofía política. Como parte de la conmemoración del natalicio de Villoro, el filósofo e historiador Guillermo Hurtado Pérez fue el encargado de coordinar el libro “La identidad múltiple”, una colección de ensayos publicados e inéditos salidos de la pluma de Villoro, quién se aventuró a declarar que la democracia liberal había alcanzado un gran nivel de estabilidad. “El modelo más acabado de la democracia, y todo el mundo se iba a ir convirtiendo a ese modelo eventualmente”, expresó el investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

“La descripción multifacético, me parece acertada. Villoro fue un filósofo profesional, académico, dedicado a su labor universitaria, y fue más que eso también. Para Villoro –lo dijo en varios lugares– la filosofía es más que una profesión, es una actitud ante la vida y tiene que ver, cómo lo entendía él, con una posición crítica, y eso se combinaba de manera perfecta en su propia vida con su activismo político”, dijo Guillermo Hurtado Pérez en entrevista con Proceso.

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: