Músicos del estado piden basificación al gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Músicos del estado piden basificación al gobierno

Por más de cinco años, las y los músicos han pedido nivelación salarial y regularizar su situación


Músicos del estado piden basificación al gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Orquesta Primavera / La Orquesta Primavera en una presentación reciente en Zimatlán

A unos días de concluir la administración estatal y luego de un peregrinar de más de cinco años, integrantes de las cuatro agrupaciones musicales de la administración estatal reiteraron al gobernador Alejandro Murat sus peticiones de nivelación salarial y basificaciones. La demanda data de al menos cinco años en esta administración que concluye el 30 de noviembre.

Este domingo, dos de los músicos de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Primavera trataron de entregar su solicitud personalmente al gobernador Alejandro Murat. Y aunque lograron un diálogo “breve” con el aún mandatario y el coordinador de Atención Ciudadana, Omar Acevedo, la única respuesta que obtuvieron fue que entregarán la petición como un “asunto pendiente” para la administración que encabezará el gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

La petición de basificación se ha pedido para las y los más de 160 músicos que integran estas orquestas, así como la Marimba del Estado y la Banda de México del Estado de Oaxaca.

César Reyes, músico con 35 años de servicio en la Orquesta Primavera, explicó que esta solicitud ya la han hecho al gobernador Alejandro Murat y a Salomón Jara, con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales y jubilación. Y es que explicaron que debido a que por ley tiene prohibido sindicalizarse, esto también impide que obtengan una base laboral.

Nuestra situación es lamentable. Hay compañeros que están ganando por 8 mil pesos por contrato, por nombramiento y por honorarios. Y los que tenemos nombramiento confianza, 10 o 12 mil pesos si mucho”, explicó Reyes.

El chelista agregó que los sueldos son muy inferiores a los de otros músicos del país que pertenecen a instituciones del estado, que en algunos casos pueden ser de 43 mil o más.

De acuerdo con Reyes, los sueldos en Oaxaca hacen que para personas como él no puedan jubilarse dignamente, pues implica perder casi todas las prestaciones.

Entre los más de 160 intérpretes, Reyes estima que solo existen 11 con bases, pero que estas se obtuvieron de manera irregular o fueron heredadas. “Si nos basificaran, tendrían que erogar 24 millones de pesos al mes”, explica Reyes, quien reitera que aunque en el Congreso local ya está la iniciativa para que se les otorguen bases, aún falta el actuar del ejecutivo estatal.

Además de la falta de acceso a una base, las y los integrantes de la banda, marimba y orquestas han carecido de una nivelación salarial, como explicó el músico Lázaro Javier, de la Sinfónica de Oaxaca. Este rezago se remonta a 1996, según refirió en una entrevista previa.


aa

 

Relacionadas: