Abren museo en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abren museo en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

Buscan rescatar historia prehispánica del Llano del Tecomate o pueblo ÑuuXiaaa


  • Abren museo en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca
  • Abren museo en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca
  • Abren museo en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca
  • Abren museo en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

En el marco de los proyectos culturales que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través del programa de derechos indígenas, se inauguró el museo comunitario en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el fin de rescatar la historia prehispánica del municipio.

En el marco de la inauguración del museo comunitario, en el que estuvo presente el delegado federal de la CDI en el estado, Saulo Chávez Alvarado, también se presentó la exposición de las investigaciones del arqueólogo estadounidense John Paddock, sobre la identificación de la cultura Ñuiñe, con la intervención del museógrafo Demián Ortiz Macie, de la Biblioteca Juan de Córdova de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con las investigaciones de John Paddock, en el Cerro de las Minas de Huajuapan de León, el pueblo Ñuiñe, existió en el periodo clásico tardío a principios del postclásico, entre los años 400 a 800 d.C.

Investigaciones posteriores, descubrieron que el pueblo Ñuiñese extendió a otras zonas de la mixteca, como Juxtlahuaca y Tepelmeme, así como en la zona cuicatecay parte del estado de Puebla y Guerrero.

Ortiz Macie, destacó la investigación de una piedra encontrada en el llano del Coyote a una legua de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, que ahora se encuentra en el museo de Juxtlahuaca, documentada por el investigador Manuel Martínez Gracida, a partir de la información que le hizo llegar por escrito el presidente municipal de Santiago Juxtlahuacaen 1892, Onésimo González y que ahora se desconoce la ubicación del valle.

El director del Centro Coordinador Indigenista Anastasio Villareal Díaz, resaltó las directrices que impulsa la CDI basadas en los aspectos culturales vinculados con la naturaleza de lo que han llamado corredores bioculturales, con el fin mejorar el desarrollo social y económico de las comunidades a partir los proyectos productivos, mediante la explotación del turismo y recursos naturales.

Magdalena Racine Salazar, presidenta municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, dijo que la apertura del museo es la recuperación de la historia y reconoció la participación de los integrantes de la familia Gutiérrez Luengas, quienes donaron su colección de más de 100 piezas al museo, como ya lo hicieron otros paisanos.

Invitó a los pobladores para que aporten las piezas arqueológicas que hayan encontrado porque dan testimonio de la vida prehispánica de Tecomaxtlahuca, Llano del Tecomate, pueblo ÑuuXiaaao Llano del Águilay así se enriquezca el patrimonio cultural, que forma parte de la cultura Ñuiñe y que ahora se queda a cargo del comité comunitario que resguarda el museo.