Ilustra Víctor Hugo Mendoza el paisaje contemporáneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ilustra Víctor Hugo Mendoza el paisaje contemporáneo

Pinta una serie de paisajes de Santa María Nutio, comunidad ubicada en la costa chica de Oaxaca, porque los colores que allá vio le impactaron


Ilustra Víctor Hugo Mendoza el paisaje contemporáneo | El Imparcial de Oaxaca
A él le interesan los sembradíos, el correr de los ríos, lo sonoro del boceto monocromático, e interpretar la naturaleza y lo sobrenatural

Víctor Hugo Mendoza Zapata vio la primera luz en la ciudad de Puebla de los Ángeles, México. Ahí inicia sus primeros estudios hasta llegar a la Universidad para estudiar arquitectura, pero desde la infancia le atraía el paisaje de los pueblos cercanos a su tierra.

Un día decidió conocer la ciudad de Oaxaca, especialmente los pueblos del Valle y algunos más alejados de la capital, para ello se tornó en errante recorriendo gran parte de la costa chica donde lo embargó el paisaje de Santa María Nutio, municipio de San Juan Colorado, distrito de Jamiltepec, Oaxaca, donde conoce a una familia que reside en ese lugar, quienes, como todo oaxaqueño, le abrieron las puertas de su casa para luego invitarle parte de su comida y más adelante hacer con él un recorrido por la comunidad.

A él le interesaba mucho ver los sembradíos, el correr de los ríos de aguas cristalinas, lo sonoro del boceto monocromático, interpretar la naturaleza y lo sobrenatural que deriva en construcciones del paisaje contemporáneo, lo esquemático y el croquis en zonas naturales de Santa María Nutio, donde todavía perduran ante la amenaza del cambio climático.

Cuando estoy creando me imagino que atrapo la luz del sol con mi pincel, que el sonido del río y el color del viento quedan impregnados en mis obras” dice el artista.

Su principal referente es el paisaje contemporáneo como: David Hockney, Peter Doig y María Sada, estos artistas plásticos son para él muy importantes porque van al lugar y pintan el paisaje, sin embargo, su propuesta es entre lo onírico, lo mágico y lo real.

Mi teoría sobre el color va de acuerdo con, Yves Klein y Olafur Eliasson, el primero creó un color y el segundo viaja a Islandia para realizar instalaciones en sitios públicos y museos para hacer conciencia sobre el cambio climático y sus efectos” destaca.

 

Al llegar a Santa María Nutio lo embarga la emoción de encontrarse con otro mundo, tal vez inexistente para muchos / A Víctor Hugo Mendoza le gusta llevar el paisaje a más personas, pues hay senderos difíciles de conocer

 

Creatividad

Para Víctor Hugo Mendoza Zapata su idea principal es la investigación, pinta una serie de paisajes de la comunidad citada ubicada en la costa chica de Oaxaca porque los colores que allá vio le impactaron tanto que lo califica como un lugar único cuyo río se mantiene virgen y la vida de la gente se identifica con el río, las pozas y el trabajo del monte.

Es en cierta forma rutinario pero maravilloso, porque al llegar ahí lo embarga la emoción de encontrarse con otro mundo, tal vez inexistente para muchos, pero para él es sumamente hermoso, de donde obtuvo bella imaginación y creativa para sus lienzos.

A este lugar hago llegar mi agradecimiento a la familia Plaza García y al Lic. Luis García Bautista, quienes me brindaron hospedaje y me proporcionaron información vital para esta investigación pictórica. Al respecto he realizado exposiciones en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Casa de la Cultura de Etla, Oaxaca, en el H. Congreso de Oaxaca, en el Barrio del Artista de la ciudad de Puebla, en el Instituto Cultural Helénico de Ciudad de México y en San Andrés Cholula, Puebla.

 

Crítica

Víctor Hugo Mendoza es el paisajista natural que modifica drásticamente la raíz del cambio climático, la falta de agua y las migraciones de especies animales, pues le gusta llevar el paisaje a más personas, pues hay senderos y lugares donde no se puede acceder con caballo, hay que caminar para atravesar el río.

La principal gama cromática, es el violeta, verde permanente y azul ultramar. Recientemente el trabajo se seleccionó e incorporó al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas, como parte de los documentos que forman las investigaciones pictóricas.


aa

 

Relacionadas: