Con equipamiento "básico" entregarán el Centro Cultural Álvaro Carrillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con equipamiento “básico” entregarán el Centro Cultural Álvaro Carrillo

Se realizaría con el gobierno federal para concluirse en 2021, pero finalmente se desarrolló con recursos públicos estatales


Con equipamiento “básico” entregarán el Centro Cultural Álvaro Carrillo | El Imparcial de Oaxaca
El inmueble finalmente será inaugurado en este mes, en la recta final del gobierno de Alejandro Murat

Cambios en su proyecto (que contemplaba fondos públicos y privados), su inclusión en el presupuesto federal de 2020 y la baja de este, además de modificaciones a su fecha de conclusión y la muerte de su director en 2020 anteceden a la entrega del Centro Cultural Álvaro Carrillo. El inmueble finalmente será inaugurado en este mes, en la recta final del gobierno de Alejandro Murat.

Recientemente, el gobernador recorrió la construcción, en terrenos federales donados por Pemex y que albergaron en su momento a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), al teatro Álvaro Carrillo, a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y al Centro de Convenciones Monte Albán.

Se va a entregar completo. Lo vamos a inaugurar este mes, ya equipado”, aseguró el mandatario a EL IMPARCIAL, aunque aclaró que su equipamiento será “básico”.

 

Es un espacio de artes escénicas multiusos, va a tener un museo para los pintores y un espacio público abierto con el parque (monumento a la Madre). Todo eso se va a entregar”, afirmó el mandatario sobre el proyecto del que reportó una inversión estatal de 360 millones de pesos (360 millones 500 mil pesos, según datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Sinfra).

Murat Hinojosa remarcó que el centro cultural “siempre fue una propuesta del estado” para la cual “se hizo un concurso público” en el que “participaron los mejores arquitectos mexicanos que hay en la actualidad”, lo que “le da un valor extra a este espacio arquitectónico”.

El Centro Cultural Álvaro Carrillo se construyó con el proyecto de los despachos: Taller Rocha-Carrillo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo; Tatiana Bilbao Estudio, de Tatiana Bilbao, y TAX, de Alberto Kalach.

En un primer momento, el proyecto contemplaba un presupuesto de 480 millones de pesos; de estos, el Fonadin aportaría 235 (49 por ciento) y la otra parte, 245 millones (51) serían de fuente privada.

 

Se esperaba que la construcción estuviera lista en junio de 2021, con un tiempo de vida estimada de 29 años, contados desde la ejecución de la obra

 

El 11 de abril de 2019, la Seculta, encabezada entonces por Adriana Aguilar, informaba de los ganadores del Anteproyecto Conceptual Arquitectónico, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, quien el 22 de octubre de 2018 fue nombrado director del inexistente centro cultural, aseguraba junto a Aguilar que el proceso había sido “transparente y apegado al marco legal” y que se respetaría “el entorno arquitectónico, natural y la sustentabilidad de la zona”. Aunque las inconformidades no se hicieron esperar de parte del ámbito arquitectónico y del ambientalista, por el uso del parque Monumento a la Madre.

Luego de un primer proyecto que contempló 480 millones de pesos de inversión, el Centro Cultural fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con una inversión de 516 millones 318 mil 545 pesos y con un porcentaje de participación de la fuente privada y de la pública por igual (50 por ciento para cada una). Esta inclusión fue en respuesta a la solicitud hecha por el gobierno estatal a la Federación en 2018.

Para 2020, se consideró en el ámbito turístico, como un “Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica” y cuyo objetivo será incentivar la afluencia turística. Como ejecutora de la obra iba a estar la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, de la Secretaría de Turismo federal.

Se esperaba que la construcción estuviera lista en junio de 2021, con un tiempo de vida estimada de 29 años, contados desde la ejecución de la obra. Además de implicar 400 millones 591 mil 970 pesos en gastos para su mantenimiento y operación. Por ello, su construcción hasta su tiempo de vida útil abarcaría un monto total de inversión de 981 millones 5 mil 230 pesos.

Sin embargo, el proyecto que se haría con la Federación ya no se concretó a petición del gobierno estatal.

En una respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Turismo federal dijo que fue en agosto de 2020 cuando la Subsecretaría de Planeación e Inversión Pública había solicitado dar de baja el proyecto. Y por lo cual en ese mismo mes fue cancelado por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En agosto de 2021, a partir de otra solicitud de información, Sinfra confirmó que el proyecto que estaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 ya no se ejecutó y en su lugar se generó uno nuevo con financiamiento estatal. Y es este el que finalmente se realizó, aunque la fecha estimada de conclusión era agosto de 2022. Pero la fecha no se cumplió y será ahora, casi tres meses después, cuando se entregue.


aa

 

Relacionadas: