Francisco Toledo: gráfica irreverente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Francisco Toledo: gráfica irreverente

Con 185 piezas el Museo Nacional de la Estampa hace un recorrido cronológico por la trayectoria del artista juchiteco


Francisco Toledo: gráfica irreverente | El Imparcial de Oaxaca
La muestra se aprecia desde el 5 de noviembre al 23 de febrero de 2023

Un viaje sublime por la obra gráfica de Francisco Toledo (1940-2019) se podrá apreciar del 5 de noviembre al 23 de febrero de 2023 en la exposición “Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1940-2019”, en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

La muestra, conformada por 185 piezas, entre litografías, aguatintas, aguafuertes y algunos gouaches, incluye piezas poco conocidas y otras emblemáticas que provienen de series como: Artistas en México, Temblores, Bizancio y de la carpeta Nuevo catecismo para indios remisos.

La muestra es un recorrido por la obra gráfica del maestro Toledo que no es exhaustiva, porque creo no existe un espacio que podría presentar todo lo que hizo en cuanto a gráfica, pero sí es un recorrido cronológico que abarca desde 1960 hasta 2018, con piezas que provienen de la colección del INBAL, en particular del Munae, del IAGO, del Museo de Arte Moderno y de la colección particular del abogado Jan Hintze, quien tuvo una relación de amistad y laboral con el maestro”, detalló la curadora Ana Carolina Abad.

Además, la selección rememora la trayectoria del artista y es una oportunidad para que el público joven se acerque. “Quizá los más jóvenes conocen al Toledo de los últimos años, pero no al de principios de los años 60 y que puedan hacer un recorrido de toda su trayectoria y con ejemplos de distintas técnicas”, apuntó.

Mientras que los conocedores de su obra, agregó, “podrán repasarla y rememorar su labor, aunque la organización cronológica también se asocia a las acciones políticas y sociales que Toledo llevó a cabo en su trayectoria. Aunque él no representó explícitamente sus posturas políticas y de activismo en la mayor parte de su obra, sí se hace énfasis en la obra relacionada con su trabajo en Juchitán, fundando el IAGO o el Jardín Etnobotánico”.

La muestra abarca tres núcleos temáticos, abundó la curadora. “Son sencillos y cronológicos. El primero se centra en la obra de los años 60 y 70, asociada a todo su activismo en Juchitán y cómo en esos primeros años puso los cimientos de su estilo: el trabajo sobre las placas y la creación de varias versiones de una misma obra, su cercanía con la literatura y cómo a partir de textos literarios él hace también una serie”.

El segundo abarca su trabajo de los 80 y 90, que es cuando se hace este recorrido de fundación de instituciones a partir del IAGO que, la concreción del Centro Cultural Santo Domingo, y una obra que explora imágenes de animales, insectos y plantas.

 

Incluye piezas como: Autorretrato con chaleco, La jaiba, El guajolote, Las dudas del predicador, Sonrisa de oriente, La hermana de Juárez cose ajeno, El costurero, entre otras

 

Mientras que, en el tercero, aborda la producción desde el 2000 y hasta su fallecimiento; “donde tuvo un interés marcado por las obras de Franz Kafka y Esopo y hace esas largas series que son intermitentes, pero con temas recurrentes, como la esclavitud y los afrodescendientes”.

¿Se incluye obra a color? “El 99 por ciento es grabado, aunque hay ejemplos de gouache, acuarela, dibujo y cerámica, pero son los mínimos. La fortuna es que Toledo experimentó tanto con las técnicas y los colores que tenemos muchos ejemplos de obra a color, aunque sea en grabado”.

¿Qué obras son poco conocidas? “Pienso que una de las carpetas que se ha visto poco es la serie Bizancio, la cual es extraña porque es impresión digital, pero que para mí era importante que dialogara con la carpeta que hizo en 1981 del Nuevo catecismo para indios remisos, con Carlos Monsiváis”, porque es un abordaje irreverente a la religión”.

Finalmente, Ana Carolina Abad destacó que una de las cosas más impresionantes de Toledo fue que llegó a utilizar hasta seis técnicas en una misma obra.

Me gusta su humor e irreverencia porque, de repente, creemos que los artistas son personas que se alejan de lo común, pero también tienen una parte muy humana con ese humor e ironía con el que abordó la figura de Juárez o en los grabados religiosos”.

La muestra incluye piezas como: Autorretrato con chaleco, La jaiba, El guajolote, Las dudas del predicador, Sonrisa de oriente, La hermana de Juárez cose ajeno, El costurero / El sapo que se enredó bordando, Casas y bicicletas, Saliendo de la botella, Temblor VIII, Pulpo en caja y Las moscas.


aa

 

Relacionadas: