Exponen cráneo gigante en homenaje a los muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exponen cráneo gigante en homenaje a los muertos

“La idea es rendir homenaje a todos los que se han adelantado en este viaje sin retorno”: Ferra Valedo


Exponen cráneo gigante en homenaje a los muertos | El Imparcial de Oaxaca
La obra se ubica en el parque temático, en cruce de la Avenida Oaxaca y el Circuito “José F Gómez”

El municipio de Juchitán de  Zaragoza se caracteriza por sus costumbres y tradiciones, y en especial en esta temporada de “Día de Muertos”, en donde los juchitecos reciben en los hogares a sus difuntos.

En casa colocan una ofrenda que contiene alimentos y bebidas que más les gustaban en vida a sus familiares que ya partieron de este mundo.

En este contexto, el artista plástico Juan Carlos Ferra Valedo decidió rendir homenaje a todos los que se han adelantado en este viaje sin retorno, utilizando un cráneo gigante como parte del  proyecto “Dxita manga ara”, en esta celebración de Xandu’ 2022.

Este trabajo, de acuerdo al artista, es con la finalidad de celebrar el Día de Muertos y Todos Santos, por lo que pensó en esta exhibición reciclando lo que anteriormente nombró el “Juchicráneo gigante”, en el cual las personas pudieron tomarse la foto e inclusive entrar en él y desde dentro ver por las cuencas de los ojos.

En esta ocasión tuvimos que idear la obra con el material que teníamos, pues cada año lo hacemos y no podíamos dejar pasar esta celebración sin rendir homenaje a los que ya se fueron, ya que no tenemos apoyos económicos y las situaciones por las que hemos pasado nos han afectado, como a todos”, comentó.

Indicó que desde el año pasado pensó en esta temática y sobre todo en algo diferente.

Estamos de fiesta porque ahora a los muertos les toca visitarnos y nosotros hacemos  el intento de mostrar nuestra tradición con la alegría que nos caracteriza y aprovechar este parque temático en donde durante diferentes fechas presentamos exhibiciones mostrando el trabajo que hemos venido realizando desde hace 11 años a manera que podamos preservar nuestras costumbres”, aseguró el artista.

Cabe destacar que en diversas fechas conmemorativas, Ferra Valedo realiza exposiciones según la temporada.

Comentó que para diciembre prepara otra exposición para despedir el año, y como tradición, este año el “Viejo” o “Huelo” será diferente.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar el parque temático ubicado a un costado de las vías del tren, en el cruce de la Avenida Oaxaca y el Circuito “José F Gómez”, para que puedan tomarse la foto y disfrutar de su trabajo.


aa

 

Relacionadas: