“Alfonso Reyes, más conocido en el extranjero que en México”: Héctor Perea - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Alfonso Reyes, más conocido en el extranjero que en México”: Héctor Perea

El especialista en la obra del autor y diplomático regiomontano considera necesario revalorar y mantener vigente el legado de Reyes a través de obras como “Oración del 9 de febrero”


“Alfonso Reyes, más conocido en el extranjero que en México”: Héctor Perea | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Perea hizo el prólogo de esta reedición

 

Alfonso Reyes, como pasa en muchos casos, es más conocido en el extranjero que en México”, dice el escritor y periodista Héctor Perea Enríquez sobre el autor y diplomático regiomontano varias veces nominado al Premio Nobel.

El especialista en la vida y obra de Reyes, de quien en este año se reeditó la obra “Oración del 9 de febrero”, señala que el interés sobre Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) reside principalmente en los estudiosos de la literatura hispanoamericana. También en la población de Nuevo León, en donde cada año se trata de revalorar su vida y obra con el Festival Alfonsino, y la reedición de una de sus obras cada año.

En México hay interés, pero no está extendido a todo el país”, reconoce Perea Enríquez, prologuista del libro “Oración del 9 de febrero”, presentado durante la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

El también periodista especializado en el ámbito de la cultura se pregunta por qué ese interés es reducido, “cuando que Reyes escribió cosas que son accesibles a todo mundo”. Aunque considera que no toda la obra del contemporáneo de Jorge Luis Borges es atractiva “para un lector joven”, sí cuenta con otros libros que acompañaron su producción erudita o traducciones de “autores maravillosos” y sus estudios de la cultura griega.

El área de la que no se habla con frecuencia, o no es de las más estudiadas, es la narrativa y tiene área preciosas. Por ejemplo, narrativa escrita en Brasil, con un corte erótico formidable, que no se estilaba en la mayor parte de los autores de su generación sino sería más bien explotada por generaciones posteriores”.

Reyes tenía también obra de ciencia ficción, un tipo de volúmenes recurridos en la actualidad. Con casi 30 volúmenes publicados, de 500 páginas cada uno, la juventud pensaría que no es algo para ella, dice Perea. Sin embargo, remarca que en ellas hay material atractivo. Y que por eso es importante que se divulguen fragmentos de la obra del regiomontano, como la reedición de “Oración del 9 de febrero”.

 

Héctor Perea Enríquez es un especialista en la vida y obra de Alfonso Reyes

 

Perea hizo el prólogo de esta reedición, de la que destaca la labor ilustrativa del caricaturista Darío Castillejos. Pero también el contenido, en el que se habla de la historia de México y los personajes involucrados en la vida de Alfonso Reyes, “sobre todo del padre (Bernardo Reyes), que fue un personaje en la historia que tuvo sus altas y sus bajas”.

La figura de Bernardo Reyes y la influencia para su hijo es crucial en este libro y en la historia de México, remarca Perea sobre un hombre que participó en el golpe de estado en contra del entonces presidente Francisco I. Madero y murió al inicio de este, pero que también dejó su legado para el país.

Este libro, más que de la vida e influencia nacional de Bernardo Reyes, trata de cómo un hijo, que se ve involucrado, sin solicitarlo, en una tragedia nacional, trata de reponerse y de enfrentar, de los 20 años en adelante, qué va a ser su vida”, cuenta el ensayista sobre cómo el último acto de Bernardo Reyes marcó a su hijo.

 

El libro es un retrato por dentro de Reyes y de los procesos que tuvo que inventarse para poder recuperar algo de lo que se había destruido en el momento en que muere el padre”.

Perea es un especialista en la vida y obra de Alfonso Reyes. Formado en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, colaboró en diarios mexicanos (La Jornada y Uno más uno) y el español (“Diario 16”).

El también Premio Internacional Alfonso Reyes (2019), tuvo su primer acercamiento a la vida y obra de Reyes en un taller literario en la Capilla Alfonsina, al que acudió cuando tenía 17 o 18 años, cuando daba clases de fotografía en la Universidad La Salle. Hizo su tesis de Alfonso Reyes y su relación con el cine a partir de archivo original de Reyes y la biblioteca de este, que era vasta en diversas áreas de las artes y diversos autores.

Parte de la obra que ha publicado sobre Alfonso Reyes es: La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine; Ojos de Reyes; España en la obra de Alfonso Reyes, y Alfonso Reyes: El sendero entre la vida y la ficción (catálogo, editor). Además de haber curado la exposición internacional itinerante Alfonso Reyes: El sendero entre la vida y la ficción.


 

Relacionadas: