Voces, ecos y secretos: La 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: La 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Las ferias de libro siempre son motivo de encuentro y reencuentro entre lectores, autores e involucrados


Voces, ecos y secretos: La 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las ferias de libro siempre son motivo de encuentro y reencuentro, maneras de estrechar lazos entre lectores, autores e involucrados en el mundo de los libros. Sitios de pertenencia y exploración, que para mí son una de las sensaciones más apasionantes que existe. La FIL Oaxaca es especial para mí, porque forma parte de los recuerdos de mi infancia, en sus pasillos pude ir conociendo a mis escritores favoritos, cuyas letras me han dado horas de compañía. Por ello cada año es un gozo volvernos a encontrar.

Este año para su edición número 42, la temática gira en torno al “espacio y sus posibilidades”. Desde hace semanas su directora Vania Reséndiz anunció, junto con el equipo que hace posible la FILO, el extenso programa con más de 400 actividades, así como el regreso al Centro Cultural y de Convenciones tras una edición virtual debido a la pandemia y la edición pasada con un formato hibrido. Este 2022 aunque aún se vislumbran cubrebocas y se mantienen medidas de salubridad, representa un regreso total a la presencialidad.

El pasado viernes 28 de octubre se realizó la inauguración con la charla magistral entre Camila Sosa Villada, Clyo Mendoza y Yasnaya Aguilar, para dar paso a un fin de semana lleno de actividades que han ido desde talleres y presentaciones de libros hasta mesas donde se han analizado temas relacionados a la infancia, la maternidad, las formas de ejercer la paternidad y por supuesto la literatura, tanto en castellano como en lenguas indígenas, reconociendo el valor de ambas por igual.

Sin duda, los reflectores de este primer fin se centraron en Camila Sosa Villada reconocida escritora trans de origen argentino, que ganó notoriedad en 2019 con el lanzamiento de su primera novela “Las malas” y recientemente por “Soy una tonta por quererte tanto”.  Ella, divertida, descarada y astuta, conversó amable con su público lector.

Estuvo por aquí también su compatriota Dolores Reyes, autora de “Cometierra” todo un fenómeno literario que invita a reflexionar sobre la situación de muchas mujeres víctimas de feminicidio y sus familias. No faltó el homenaje FIL Chamacos 2022 que honró al colombiano Ivar Da Coll, pionero en la ilustración de libros infantiles, por Chigüiro, su personaje que más repercusión ha tenido entre las infancias latinoamericanas. Llama mi atención que justamente de Colombia haya surgido esta corriente de autores infantiles e Ivar me ha dicho “es que del fango nacen las flores más hermosas”.

Con una fila de más de 180 personas, Benito Taibo fue de los más apachados por los lectores, a quienes escuchó paciente a pesar de que tardó varias horas en firmar libro por libro. Concurrido también fue el foro de Alberto Villareal que con su característica pose presentó su poemario “Aquí no hay sed”. Igual que las actividades de otros queridos autores como Emiliano Monge, Jazmina Barrera, Brenda Navarro, Claudia Ulloa Donoso, etc.

Así que ya saben quedan aún cuatro días de feria, todavía tienen oportunidad de checar el programa y acudir al Centro Cultural y de Convenciones a la FILO 2022.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: