Llaman a Ralph Lauren a resarcir plagio a indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llaman a Ralph Lauren a resarcir plagio a indígenas

La Secretaría de Cultura condenó de manera enérgica el plagio de la firma estadounidense Ralph Lauren de diseños indígenas mexicanos


Llaman a Ralph Lauren a resarcir plagio a indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Los diseños que utilizó Ralph Lauren son de Contla y Saltillo

La Secretaría de Cultura condenó de manera enérgica el plagio de la firma estadounidense Ralph Lauren de diseños indígenas mexicanos.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia a cargo de Alejandra Frausto emitió: La Secretaría de Cultura condena enérgicamente la apropiación cultural indebida que Ralph Lauren realizó de las creaciones originales de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila. Te esperamos en Original México del 17 al 20 de noviembre en Los Pinos”.

Antes, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller había señalado a la marca de comercializar diseños indígenas sin autorización, lo que calificó como una apropiación del trabajo de las culturas prehispánicas de México.

Oye Ralph (Lauren): ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, afirmó la también esposa del presidente de la república, en su cuenta de Instagram, donde subió imágenes de las prendas.

La doctora en Literatura agregó: “Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.

El reclamo, tanto de la escritora como de la dependencia, sucede un día después de que la misma Frausto lamentó en sus redes sociales la acción de la firma, en la que dejó claro que sólo comunidades creadoras son quienes deciden cómo se da la comercialización de sus prendas.

Los artesanos de Contla y Saltillo estarán presentes en #Original2022, del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas”, escribió en Twitter.

 

Casa Ralph Lauren emite disculpa

La casa de modas Ralph Lauren se disculpó luego de que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, la acusara de plagiar diseños indígenas para elaborar una de sus prendas.

Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar”, dijo la firma en un comunicado.

 

Nos sorprende saber que este producto se vende (…). Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra línea de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”, añadió.

Gutiérrez Müller agradeció a la empresa que haya tomado medidas. “Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos (tejedores) de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir la situación”, escribió en su cuenta de Twitter.


aa

 

Relacionadas: