Abrirán al público la ciudad de Ichkabal - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abrirán al público la ciudad de Ichkabal

Hace unos días se halló in situ una estela conmemorativa de carácter dual en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal


Abrirán al público la ciudad de Ichkabal | El Imparcial de Oaxaca
Prieto explicó que se trata de una urbe maya cuyo origen se remonta a más de 2 mil 400 años

Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico derivados por la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, en breve se abrirá al público la esplendorosa y extensa ciudad antigua de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo; además que hace unos días se halló in situ una estela conmemorativa de carácter dual, labrada en las dos caras, en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer en la conferencia presidencial el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, donde adelantó que Quintana Roo será el estado con el mayor número de zonas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), emprendido a partir del proyecto del Tren Maya.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de los trabajos que desarrolla el instituto a su cargo en aquella región, que han avanzado a lo largo de los siete tramos del proyecto ferroviario.

La estela dual se halló apenas el fin de semana, dijo, y está labrada en sus dos caras. El hallazgo fue realizado por el arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico.

En una de las caras, detalló Prieto, se encontraba orientada hacia el norte. “Se trata de una deidad femenina, de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto, tiene un pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes con dos hileras de perlas y una falda reticulada que cubre hasta los talones de los pies, sostiene un quetzal en la mano izquierda. El tema de los ojos grandes puede estar vinculado a una identidad con la muerte”.

En la otra cara, orientada hacia el sur, corresponde “a una deidad masculina con un gran sombrero o tocado de ala ancha, con plumas y una cabeza de lechuza. Pueden observar en la espalda una especie de capa reticulada, sostiene en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha, tiene brazalete, taparrabo y las piernas vendadas”.

El titular del INAH presentó un video en el que se dio cuenta de los avances de los trabajos arqueológicos en el tramo 5 del Tren Maya, donde destacó la próxima apertura al público de la ciudad antigua de Ichkabal, en Bacalar, complejo del que la semana pasada dio cuenta La Jornada en un extenso reportaje.

Prieto explicó que se trata de una urbe maya cuyo origen se remonta a más de 2 mil 400 años y que alcanzó su esplendor a mediados del primer milenio y se mantuvo vigente hasta el siglo XIV de nuestra era. Esa ciudad antigua alanzó a cubrir 60 kilómetros cuadrados, se le denomina como Ciudad de las Serpientes y destaca su relación con naturaleza y el manejo de una sofisticada ingeniería hidráulica que llevó a sus habitantes a construir la impresionante Aduana de los Cocodrilos.


 

Relacionadas: