Invita CaSa a recorrer exposiciones en curso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invita CaSa a recorrer exposiciones en curso

El espacio fundado por Francisco Toledo muestra cuatro propuestas artísticas en sus espacios


Invita CaSa a recorrer exposiciones en curso | El Imparcial de Oaxaca
Orden y Progreso aborda críticamente las problemáticas que embargan hoy al Istmo de Tehuantepec

Diversidad de técnicas artísticas y temáticas nutren las exposiciones que actualmente ofrece el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). Son cuatro propuestas las que el público puede visitar en las galerías de este espacio fundado por el artista Francisco Toledo. El director del CaSa, Daniel Brena, comentó que han retomado en su totalidad las actividades presenciales, desde talleres hasta exposiciones.

Nuestro programa de exposiciones es ecléctico”, dice Brena. “Presentamos una mezcla entre arte contemporáneo, interpretaciones de la Colección Toledo, conocimiento tradicional —nuestra exposición anterior, por ejemplo, se basó en objetos de arte ritual de Nueva Guinea— y nuevas piezas generadas desde nuestros programas académicos”.

Las exposiciones en curso incluyen obras de grandes exponentes de la gráfica, por ejemplo: Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista y su entorno está integrada por piezas de autoría de Méndez, José Guadalupe Posada, Alfredo Zalce, Francisco Dosamantes y Pablo O’ Higgins, entre otros; también podrán apreciar fotografía en la muestra Orden y Progreso de Laureana Toledo y Haluros de Plata de los alumnos del taller de impresores en fotografía análoga; además de una muestra de Alfredo Jaar.

El CaSa abre todos los días de la semana en un horario de 10 a 18 horas, además de su oferta académica, también tiene un programa artístico que propone exposiciones y presentaciones.

 

EXPOSICIONES EN CURSO

Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista y su entorno

La primera parte de esta exposición se puede visitar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). La muestra está integrada por obras de la Colección Toledo-INBA y del Museo del Estanquillo. La curadora Deborah Caplow explicó que buscaba hacer una exposición que pusiera la obra de Méndez en su contexto y la continuación de su presencia en el arte de México de hoy. Por ello, el espectador podrá ver piezas de Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Alfredo Zalce, Francisco Dosamantes y Pablo O’ Higgins, entre otros. Finaliza el 27 de noviembre de 2022.

 

La muestra de Leopoldo Méndez está integrada por obras de la Colección Toledo-INBA y del Museo del Estanquillo

 

Orden y Progreso, de Laureana Toledo

La muestra fue curada por Ariadna Ramonetti Liceaga, quien comentó que se trata de una investigación artística que aborda críticamente las problemáticas que embargan hoy al Istmo de Tehuantepec y que han provocado desplazamientos humanos, militarizaciones, migraciones forzadas, daños medioambientales y violencia empresarial, pero también férreas resistencias de los pueblos originarios del Istmo a la violenta apropiación de bienes naturales comunes que las industrias multinacionales y los proyectos estatales de infraestructura energética han causado. Las piezas que se exponen son en su mayoría fotografías, también hay videos y un tapiz. Finaliza el 13 de noviembre.

 

La exposición de Laureana Toledo finaliza el 13 de noviembre / La propuesta de Alfredo Jaar gira en torno a la pregunta de ¿qué hay que hacer?

 

¿Qué hacer?, de Alfredo Jaar

Toma como punto de partida The Marx Lounge (2010), proyecto que el artista creó para la Bienal de Liverpool en 2010, esta nueva pieza gira en torno a la pregunta de “¿qué hay que hacer?”, tanto como “¿qué vas a hacer tú?, el espectador y, con suerte, el participante, al respecto” y presenta más de dos mil libros proporcionados por varias editoriales e instituciones. Con un enfoque en el pensamiento de Karl Marx, estos libros abarcan temas de política, movimientos sociales, filosofía y pensamiento radical en América Latina y otros lugares. Finaliza el 29 de enero de 2023.

 

Haluros de Plata

Resultados de la décima generación del Taller Formación de impresores con Lorena Alcaraz. Este programa se suspendió por dos años por la pandemia; por ello, este 2022 concluye la décima generación del taller. Fueron siete alumnos los que cursaron seis módulos durante 144 horas, quienes aparte de ser autores muestran su aprendizaje como impresores en procesos con calidad de archivo. La exposición está conformada de 60 fotografías divididas en dos partes: series técnicas, en las cuales el visitante podrá apreciar el proceso para llegar a la imagen final y series de autor que son los proyectos personales de los siete expositores. Finaliza el 16 de octubre.

 

Haluros de plata muestra los resultados de la décima generación del Taller Formación de impresores con Lorena Alcaraz

aa

 

Relacionadas: