Oaxaca, sede de la edición XII del Taller Nacional DIBEAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, sede de la edición XII del Taller Nacional DIBEAS

Del 17 al 21 de octubre el Episcopado e INAH reflexionarán sobre la reconstrucción y cuidado de los bienes culturales, además habrá un recital de órgano histórico


Oaxaca, sede de la edición XII del Taller Nacional DIBEAS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El deterioro de los bienes culturales en manos de la Iglesia, así como su reconstrucción tras los sismos son parte de los temas del taller

Dialogar sobre la reconstrucción a raíz de los sismos de 2017 y sobre los retos para la protección y preservación de los bienes culturales en manos de la Iglesia católica serán los ejes de XII Taller Nacional de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Del 17 al 21 de octubre, el estado de Oaxaca albergará a este programa, en donde se reunirán especialistas de la Iglesia, de la sociedad civil y del gobierno federal.

Margarito Mijangos Ríos, secretario de la Comisión Diocesana para el Cuidado de los Bienes Culturales y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, explica que este taller se realiza cada año en el país. En 2021, la sede fue Jalisco y ahora es Oaxaca.

A raíz de los sismos de 2017, que dejaron serios daños en bienes culturales de todo el país, una buena parte en manos de la Iglesia, el especialista refiere que la mayor parte de los daños se debió a la falta o mal mantenimiento dado a ellos. El también integrante del DIBEAS Oaxaca, explicó que por eso el tema principal del taller es la formación de equipos parroquiales de preservación preventiva (EPPP), a quienes se capacitará.

La preservación de inmuebles, de objetos patrimoniales y la seguridad del patrimonio son algunos de los temas que se abordarán en las conferencias de este lunes. A ellas seguirán otras actividades eclesiásticas durante el martes. El miércoles 19 de octubre, en la Casa de la Ciudad (centro histórico de la capital), se impartirá la conferencia “La labor de la iniciativa privada en la recuperación del patrimonio religioso de Oaxaca”.

Ese mismo día, integrantes de la DIBEAS de estados como Veracruz, Estado de México y Oaxaca hablarán sobre la restauración de los bienes muebles inmuebles, así como el mantenimiento de estos.

Por la noche de ese día, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción será sede del concierto de órgano histórico, a cargo del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

En este programa participan los responsables de las dimensiones de bienes culturales y arte sacro de cada diócesis del país. Por lo regular las comisiones las coordinan sacerdotes, varios de los cuales se han formado en arquitectura o ingeniería. Asimismo, integrados por especialistas en áreas, como en su caso, que es especialista en iconología religiosa.

Mijangos Ríos detalla que cada tres años se renuevan comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, una de ellas la DIBEAS, y de la cual es parte.

Esta comisión se encarga del cuidado de los bienes culturales, la formación, capacitación, elaboración de inventarios, mejorar la seguridad en recintos religiosos para evitar robo y tráfico ilegal de arte sacro, restauración de templos, imágenes, retablos, pinturas”, ahonda.

A propósito de los sismos de 2017, recuerda que se firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal, a través de la secretaría de cultura. “A raíz de los sismos de 2017 empezamos a tener acercamiento con el gobierno federal y dio como resultado el convenio de colaboración. En virtud de este es que este lunes vienen tres funcionarios del INAH para impartir conferencias”.


aa

 

Relacionadas: