Lanzan cuarta edición de "Oaxaca, espacios culturales"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanzan cuarta edición de “Oaxaca, espacios culturales”

El libro del investigador y promotor cultural Guillermo García Manzano fue presentado este sábado en la Biblioteca Andrés Henestrosa


Lanzan cuarta edición de “Oaxaca, espacios culturales” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / El volumen autoría del investigador y promotor cultural Guillermo García Manzano fue presentado este sábado en la biblioteca Andrés Henestrosa

Casi cuatro décadas después de su lanzamiento, el libro “Oaxaca, espacios culturales” volvió con una cuarta edición. El volumen autoría del investigador y promotor cultural Guillermo García Manzano fue presentado este sábado en la biblioteca Andrés Henestrosa, en la ciudad de Oaxaca, urbe que en el año de 1982 cobijó los orígenes del compendio.

Rodeado de familia, amistades y público en general interesado en la historia del estado, García Manzano compartió la edición publicada bajo el sello de Carteles Editores y cuyo prólogo estuvo a cargo del periodista Juan Pérez Audelo.

Durante la presentación, García Manzano recordó que los orígenes de su libro se remontan a la labor que hizo por encargo de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, y que se concretó en más de 300 cápsulas radiofónicas de algunos minutos. En estas, como parte de un equipo de apenas cuatro personas, relataba episodios de la historia de la entidad, sus personajes, tradiciones, cuentos, lugares y demás. Todo como una manera de vincular la cultura con el pueblo de Oaxaca y al mismo tiempo conectar a la autoridad con la población.

A estos programas siguió la serie de actividades culturales diarias que ideó, también por encargo del ayuntamiento, para celebrar el aniversario de la elevación a rango de ciudad de la ahora Oaxaca de Juárez. En esta tarea, García Manzano fue designado coordinador general del equipo que emprendió la búsqueda de mucha información para tener 365 actividades culturales.

Lo que me resta es simplemente agradecer”, dijo el autor durante la presentación del libro.

Prometeo Sánchez Islas, en representación de Carteles Editores, remarcó la importancia de los cronistas en la historia y que la labor de García Manzano contribuye a la historia de Oaxaca.

Para este trabajo editorial, el ex director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña contó con el apoyo de Concepción Villalobos, quien ha colaborado con él en otros proyectos como la revista “Acontragolpe”.

Ella recordó que fue durante sus estudios cuando conoció del libro por la recomendación de un amigo. Y qué años más tarde coincidió con quien ahora es su amigo, del que destacó que ha dado testimonio de “sincero y preocupado amor por Oaxaca”. El libro, a decir de Villalobos, es una obra esencial y muy oaxaqueña. Y que incorpora nuevos espacios culturales que García fue escribiendo con calma cuando la inspiración llegó.

Raúl Castellanos, otro de los invitados para comentar la obra, llamó a no perder la memoria histórica del estado. El libro, apuntó, “es lo más cercano a una obra total sobre nuestro esplendoroso estado”, que al mismo tiempo es “única y da la impresión de ser inabarcable”.

Consigue conjuntar la inmensa mayoría de nuestra historia, a través de cuentos, fiestas, personajes, edificios (…) Nuestra esencia como oaxaqueños”.

 

García Manzano compartió la edición publicada bajo el sello de Carteles Editores / Durante la presentación, García Manzano recordó que los orígenes de su libro

aa

 

Relacionadas: