Con diálogos feministas, la FILO regresa al CCCO 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con diálogos feministas, la FILO regresa al CCCO 

La edición 42 se realizará del 21 al 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con 380 actividades y 286 invitadas e invitados


Con diálogos feministas, la FILO regresa al CCCO  | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / La directora general, Vania Reséndiz, reconoce que tomar las riendas de la feria ha sido “un reto enorme”

Hace dos años que Vania Reséndiz Cerna asumió la dirección general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), luego de que por 17 ediciones la encabezó Guillermo Quijas-Corzo. Con una pandemia que en 2020 tuvo un programa totalmente virtual, a Reséndiz le tocó idear una edición híbrida en 2021. Para este 2022, ella y el equipo que la acompañan alistan un programa totalmente presencial, sin límite de aforo más que el que dicte el espacio de cada una de las 380 actividades.

A unos días de la edición 42 de la FILO, que volverá al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) del 21 al 30 de octubre, la directora general reconoce que tomar las riendas de la feria ha sido “un reto enorme”.

Es conocer muchas cosas dentro de la organización de la feria. Si bien tengo 14 años trabajando en la Proveedora Escolar, Editorial Almadía y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, es un reto. Sobre todo por la obtención de recursos”, detalla Vania.

Para este año, luego de dos en los que los presupuestos estuvieron más limitados, la feria se sostiene con 6 millones 106 mil 971 pesos. Recursos públicos y privados, así como el pago de participantes suman esta cantidad.

 

Asumes la dirección con retos por la pandemia de Covid-19 y que marcan aún a esta edición, ¿qué ha implicado?

Empiezo con una pandemia donde lo único certero era la incertidumbre, no sabíamos para dónde íbamos a ir, cómo, lo único que tuve claro es seguir perteneciendo a este equipo, a esta feria. Por eso empezamos a hacer las pláticas, las reuniones acerca de cómo íbamos a continuar. En 2021 fue una feria híbrida en donde estuvimos en diferentes partes del centro de la ciudad de Oaxaca y en comunidades aledañas a Oaxaca de Juárez. Y es en este año en el que decidimos volver a lo que había sido nuestra casa en 2018 y 2019, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

 

Pensando en la pandemia, la edición tiene como tema “el espacio y sus posibilidades

Justo retomando el tema del espacio y sus posibilidades, pues sí, porque es volvernos a encontrar. Si bien desde el año pasado ya comenzaban estos encuentros, todavía estábamos muy limitadas y limitados porque había protocolos mucho más estrictos, afluencia de públicos, cuestiones que seguir que dictaban en ese momento las autoridades. Ahora, afortunadamente, podemos retomar el espacio del CCCO y para hablar acerca de los espacios que se perdieron, los que se ganaron, cómo vamos a rehabitar otros lugares, el libro, nuestras relaciones como personas y un sinfín de posibilidades que nos puede dar esta temática.

 

El programa literario de la FILO se ha descrito como un espacio para la discusión de temas actuales con autoras, autores y líderes de opinión, ¿cómo se pensó este segmento y qué peso tuvo el presupuesto?

Es un programa muy amplio en el que tenemos a grandes invitadas e invitados a reflexionar acerca de este tema y otros ciclos que se están dando en la feria, como en la inauguración, con Camila Sosa Villada, en conversación con Clyo Mendoza y Yásnaya Elena Aguilar Gil el viernes 21 en el foro FILO (…) También tenemos las actividades para los chamacos, el homenaje a Ivar Da Coll, este autor colombiano que tiene libros para las infancias (…) Tenemos la presencia de Fernando Savater, que va a cerrar con una charla acerca del amor, que tiene que ver con la última publicación que está preparando. Y también tenemos muchísimas presentaciones editoriales, por ejemplo viene Liliana Blum a presentar su nuevo libro, Jorge Comensal, Emiliano Monge o autoras como Selva Almada, Dolores Reyes, Elizabeth Duval.

 

Antes de la pandemia, la FILO se inmiscuyó en los movimientos feministas, ¿qué tanto se ha marcado esta decisión y si hay una paridad en cuanto a invitadas e invitados?

Tratamos de que la mayoría de invitadas e invitados sean mujeres, que más del 60 por ciento sean mujeres que participan en el programa. Es algo que como equipo nos parece muy importante y tratamos de que siga habiendo esta participación y temáticas en donde se puede hablar de ello.

 

Hay, entre otros, un diálogo sobre “Mujeres, violencia de género y escritura”, con Clyo Mendoza y Yásnaya, autoras que promueve Almadía…

Exactamente, y que tienen como un pensamiento en donde nos pueden compartir acerca de este tema y se puede abrir un diálogo con el público, que es lo que busca la feria, el diálogo con el público y el encuentro con las autoras y autores. Esta es una mesa de las que vamos a tener y justo Yásnaya Elena Aguilar Gil programó una mesa con mujeres escritoras, sobre todo que escriben poesía y en donde van a hablar de su obra, pero también de sus territorios, de cómo se desenvuelven en ellos y si influye en su obra.


aa

 

Relacionadas: