Traspasa Karla Guzmán Wong fronteras con su arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Traspasa Karla Guzmán Wong fronteras con su arte

La artista plasma los lienzos con una creatividad increíble, maneja el pincel y los colores vivos con suma estética y una belleza extraordinaria


Traspasa Karla Guzmán Wong fronteras con su arte | El Imparcial de Oaxaca
Karla Wong ha llevado sus obras a Los Ángeles, Chicago e Indiana donde su arte es ampliamente valorada

Karla Wong ve la primera luz en Minatitlán, Veracruz, siendo sus padres de origen oaxaqueño, desde su infancia ya traía el signo del dibujo y del color, le llamaba la atención la naturaleza, la belleza de las flores con distintos colores, era muy observadora en la figura humana, extasiaba su mirada en el rostro de las personas, en su transitar con vestimentas distintas.

Al paso de su crecimiento como persona fue realizando sus primeros estudios hasta que sus padres se trasladaron a esta Ciudad de Oaxaca donde ella estudió en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca la licenciatura en Derecho, para después graduarse como abogada. Posteriormente tomó un diplomado de Historia en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. No conforme tomó otro diplomado en Melrose Park, Illinois.

Durante su estancia en Oaxaca es llamada por la Fiscalía como perito en retrato hablado e identificación forense en el año 2001, ahí ella demostró su talento y se ganó la confianza de las autoridades de ese tiempo, no conforme con su trabajo a desempeñar, su inquietud la llevó a tomar diversos cursos de pintura. Ya en forma, con el lienzo, se va a radicar a la ciudad de Chicago, Illinois, donde por primera vez expuso de manera colectiva en varios recintos importantes con un grupo de mujeres artistas mexicanas en el año 2012, por lo que la invitación se extendió a varios recintos importantes donde pudo dar a conocer sus trabajos.

En un espacio que tuvo vino a Oaxaca y expuso sus obras en el Palacio Municipal en el año 2014, es aquí donde comienza a incursionar en el mundo de las artes y dando a conocer su lenguaje a través de los óleos de colores vivos con elementos surrealistas, pero al mismo tiempo agregando elementos de la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y actualmente fusionando elementos de estilo victoriano.

Más adelante expuso en la Casa de la Cultura Oaxaqueña en la sala Rufino Tamayo, luego en el Palacio de Gobierno de esta misma ciudad, en la CANACO, en la Universidad del Istmo de Tehuantepec y en el Palacio Municipal, también ha expuesto en los edificios de Ciudad Judicial de Oaxaca, en la Casa de la Cultura de Juchitán, en Ciudad Ixtepec, en Tlaxiaco y en diversas galerías de esta misma ciudad.

Ha llevado sus exposiciones a distintas partes de la ciudad de México, como la Cámara de Diputados y el Museo del Telégrafo y en el extranjero ha expuesto en Los Ángeles, Chicago e Indiana.

 

“Cambio de género” / “Esperando turno para nacer” / “Mónica y Luz Elba”

 

Creatividad

Karla Wong, a través de su trabajo sobre el retrato hablado en la Fiscalía, descubre su talento en el arte de la pintura y con su visión plasma los lienzos con una creatividad increíble, maneja el pincel y los colores vivos con suma estética y una belleza extraordinaria. Afortunadamente a buen tiempo se dio cuenta que podía llegar lejos con sus trabajos artísticos y lo logró estableciendo un logro de comunicación entre pintor-espectador.

Ella lleva el surrealismo al lienzo en forma victoriana, como ella misma explica en su larga trayectoria de mujer triunfadora que ha traspasado fronteras en una forma muy sencilla con mucha sutileza.

 

Crítica

La artista veracruzana con sangre oaxaqueña Karla Wong lleva el arte en la sangre, ya anteriormente lo había dado a conocer aquí en Oaxaca, pero no había saboreado sus triunfos tal como lo ha hecho en el extranjero donde ya es conocida por sus obras bellas y analíticas, pues el arte victoriano no se logra tan fácilmente sino creando a través de la imaginación de la artista que le da vida a cada cuadro, a cada personaje con vestimenta apropiada para una fiesta en el arte triunfal.

Karla Wong últimamente ha traído sus obras a la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández” celebrando su cincuentenario con esta exclusiva exposición donde participan otros artistas que fueron invitados. Cumpliendo así con un festejo al lugar de consulta que nos heredara el periodista ya fallecido y gran revolucionario en la Guerra Civil Española.

 

“Cuentos tristes de Mimoso Ratón” / “Muxhe en Chicago”

aa

 

Relacionadas: