Malva Flores gana el Premio Alfonso Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Malva Flores gana el Premio Alfonso Reyes

La poeta Malva Flores fue galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022; reconocieron “su amplia labor poética y narrativa”


Malva Flores gana el Premio Alfonso Reyes | El Imparcial de Oaxaca
Malva Flores es investigadora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana

La poeta Malva Flores fue galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022, por “su amplia labor poética y narrativa, así como por su trayectoria como investigadora, crítica, docente y editora”, de acuerdo con el jurado de la distinción.

El jurado, integrado por Liliana Weinberg, Adolfo Castañón y Héctor Perea, otorgó por unanimidad el reconocimiento, informaron la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional.

En el acta deliberativa, los jurados afirmaron que el perfil literario de la autora “concuerda con las diversas facetas de la obra y la experiencia de Alfonso Reyes”.

El jurado también resaltó el quehacer literario de Malva Flores, por “su amplia labor en prosa, dueña de varios registros, se añade una esmerada obra poética, de resonancia nacional e internacional, a consistencia y constancia de su vocación, afirmada en su obra ensayística, crítica y poética, ha sido avalada por sus numerosos lectores, así como por significativos reconocimientos y premios”.

 

Su libro más reciente es Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de una amistad

 

Sobre el premio

El Premio Internacional Alfonso Reyes reconoce a la ganadora, de manera única e indivisible, con un diploma y la cantidad de 300 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 18 de noviembre en la Capilla Alfonsina, de Monterrey, Nuevo León.

Entre los autores que han sido distinguidos con el reconocimiento se encuentran Alejo Carpentier (1975), Rubén Bonifaz Nuño (1984), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Juan José Arreola (1995), Miguel León-Portilla (2001), José Emilio Pacheco (2004), Margit Frenk (2006), Eduardo Lizalde (2011), Fernando del Paso (2013), Ida Vitale (2014), Héctor Perea (2019) y Liliana Weinberg (2021), por mencionar algunos.

 

¿Quién es Malva Flores?

Malva Flores nació en la Ciudad de México (1961). Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).

Su amplia trayectoria ha sido distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2006, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1999 y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1991.

Entre sus publicaciones sobresalen los libros Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de una amistad (2020), El ocaso de los poetas intelectuales. Poesía y política (2010), Casa nómada (1999) y Pasión de caza (1993).


aa

 

Relacionadas: