La Casa de Cortés, notable edificación virreinal en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Casa de Cortés, notable edificación virreinal en la ciudad de Oaxaca

Su arquitectura refleja la época de auge que vivió esta ciudad en la Nueva España, en la que se edificaron otros inmuebles civiles y religiosos de gran valía


La Casa de Cortés, notable edificación virreinal en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
En 1992, a iniciativa de Francisco Toledo y con la aprobación del Gobierno del Estado, esta casa se destinó como Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Esta construcción ubicada en la segunda calle de Macedonio Alcalá, representa uno de los inmuebles más emblemáticos de carácter civil que encontramos en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Lo distinguido y señorial de su arquitectura refleja la época de auge que vivió esta ciudad en la Nueva España, en la que se edificaron otros inmuebles civiles y religiosos de gran valía. El nombre con el que a esta edificación se le ha conocido (Casa de Cortés) es erróneo, ya que nunca la habitó el conquistador español, por la sencilla razón de que este personaje vivió en una época anterior (el siglo XVI) a la que se construyó el inmueble, que fue a finales del siglo XVII y principios del XVIII, época en que se desarrolló el estilo barroco en todo sus esplendor, estilo al que corresponde esta construcción. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta porque se le dio este nombre, pero curiosamente ha servido para identificar a la casa hasta nuestros días.

De esta casa de su única fachada de dos niveles destaca ampliamente su portada, tenemos en su planta baja el vano de su acceso principal de arco adintelado flanqueado por unas columnas adosadas de capitel dórico de fuste tritóstilo, con su primer tercio ornamentado por motivos vegetales en bajo relieve y los dos restantes con estrías y contracanales. En el segundo nivel se localiza su balcón central con su barandal de hierro forjado con una ligera y grácil curvatura en sus extremos; su vano central presenta un dintel con una doble curvatura invertida con una clave pinjante al centro y sobre ésta un pequeño medallón con un monograma de JHS del nombre de Jesús; a ambos lados de este vano, se encuentran unas columnas adosadas de fuste salomónico (helicoidales, de forma en espiral) con capiteles corintios; sobre este balcón se localiza al centro un nicho con la imagen del Arcángel San Miguel sosteniendo una lanza, y con su pie aplastando a una serpiente. A ambos lados del nicho central, se ubican dos escudos heráldicos de las familias emparentadas propietarias de este inmueble, que formaban el Mayorazgo de Pinelo y Lazo de la Vega. El resto de la fachada cuenta con balcones adintelados en sus dos niveles cubiertos con barandales de hierro forjado.

 

En el segundo nivel se localiza su balcón central con su barandal de hierro forjado con una ligera y grácil curvatura en sus extremos / El nombre con el que a esta edificación se le ha conocido (Casa de Cortés) es erróneo, ya que nunca la habitó el conquistador español

 

En cuanto al interior de esta edificación, esta sigue un esquema o tipología propia de las construcciones virreinales novohispanas de influencia de las casas andaluzas. A la casa se ingresa por un zaguán que conduce al primer patio principal que se compone de tres corredores con arcos elípticos sostenidos por robustas columnas de cantera verde de capiteles toscanos; una amplia escalera de cantera verde, cubierta por una bóveda vaída, enlaza con la planta alta, igualmente con tres corredores con arcadas de medio punto sostenidas por gruesas columnas de cantera verde de capiteles toscanos. Otros dos patios más componen la vivienda, uno de dimensiones no muy amplias y sin corredores, hacia la parte norte del predio, y otro más amplio al fondo, hacia su lado oriente, con sólo dos corredores con pilares.

Al transcurrir de los siglos, esta casa fue utilizada como vivienda colectiva y comercio, hasta llegar a permanecer cerrada y abandonada por un tiempo en malas condiciones, siendo adquirida por el Gobierno estatal quién la restauró para habilitarla en 1985 como Museo Histórico Urbano de Oaxaca. Posteriormente, en 1992, a iniciativa del reconocido pintor y benefactor oaxaqueño Francisco Toledo y con la aprobación del Gobierno del Estado, esta casa se destinó como Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, para la exhibición de obras plásticas de reconocidos artistas oaxaqueños de nuestro tiempo. Así es como se mantiene vivo este destacado monumento histórico para apreciar su belleza arquitectónica, como parte de una ciudad que fue considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Arquitecto, difusor cultural, docente universitario.

 

El interior de esta edificación sigue un esquema o tipología propia de las construcciones virreinales novohispanas de influencia de las casas andaluzas

aa

 

Relacionadas: