Muestra Alfonso Girón Los colores de mi tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestra Alfonso Girón Los colores de mi tierra

La exposición del oaxaqueño se inauguró este viernes en la sala frontal Shinzaburo Takeda, de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO


Muestra Alfonso Girón Los colores de mi tierra | El Imparcial de Oaxaca
Alfonso Girón explicó que su obra contiene principalmente los colores de las calles de la ciudad capital

Originario de la ciudad de Oaxaca, Alfonso Girón es un apasionado por el arte desde niño. El folclor, los colores y la cultura de Oaxaca han nutrido su trabajo, y su admiración por las obras de artistas oaxaqueños ha sido su escuela y principal influencia.

Muestra de ello es la exposición Los colores de mi tierra que se inauguró este viernes en la sala frontal Shinzaburo Takeda, de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en Ciudad Universitaria.

Le acompañaron para el corte del listón inaugural el rector de la UABJO Christian Eder Carreño López; la Secretaria General de la misma universidad, Leticia Mendoza Toro; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón; y Flavio Morales Cruz, Director de Arte y Cultura de la UABJO.

En su mensaje, el rector Carreño López destacó su interés por convertir los diversos espacios de la UABJO en escaparates para la difusión de la plástica oaxaqueña, y anunció que emprenderá una campaña para la realización de intervenciones murales en sitios emblemáticos de institutos y facultades de la máxima casa de estudios oaxaqueña.

A su vez, el artista Alfonso Girón, explicó que su obra contiene principalmente los colores de las calles de la ciudad capital, porque es un “oaxaqueño 100 por ciento enamorado de su tierra”, y retoma elementos de la naturaleza como las abejas y las mariposas, importantes polinizadoras que hacen posible la permanencia de la flora y de la vida.

También, dijo, recrea en sus lienzos al elefante, especie que considera como el rey de los animales por su inteligencia y por la paz que transmite.

 

El oaxaqueño retoma elementos de la naturaleza como las abejas y las mariposas / Recrea en sus lienzos al elefante, especie que considera como el rey de los animales

 

El texto de sala menciona que las creaciones de Alfonso Girón han ido evolucionando a través de su transitar como artista, partiendo de la naturaleza y plasmando su fervor a la fauna; el respeto y admiración hacia la grandeza y la majestuosidad de esos bellos seres, que dan origen a un diálogo subjetivo que el artista recrea en cada cuadro y que, en sus propias palabras, produce un vínculo entre él y su creación.

Las obras que componen esta exposición son en su mayoría llenas de colores neón, colores vivos y pinceladas repletas de vida, resultando para el receptor una experiencia de colorido visual, una verdadera recreación para la vista y los sentidos, estimulándolos a un viaje por la flora y fauna de nuestro bello planeta y por su afecto por los animales como los elefantes, abejas, mariposas, jirafas, gallos, flores, árboles.

Integra como su sello personal en cada lienzo o escultura, la evocación entrelazada de alegría, amor, vida, en su colectivo de obras y ese jugueteo con diferentes texturas, técnicas, acabados, así como sus figuras en materiales de bronce, cerámica, mármol, resina.

El artista es fundador del taller de artes plásticas “Girón” en la ciudad de Oaxaca, donde trabaja obra personal. Entre sus principales influencias señala a los artistas Fernando Andriacci, Amador Montes, Rubén Leyva, Francisco Toledo y Rufino Tamayo.

Su obra ha sido expuesta en Oaxaca, Nueva York y San Francisco en los Estados Unidos de Norteamérica, y en España. En 2020 fue seleccionado para exponer en el downtown de Nueva York por el Consulado mexicano.


aa

 

Relacionadas: