Fallece el escritor y traductor Javier Raya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece el escritor y traductor Javier Raya

La plataforma de la UNAM Descarga Cultura fue la primera en dar a conocer la muerte del autor, sin que se sepan las causas de su fallecimiento


Fallece el escritor y traductor Javier Raya | El Imparcial de Oaxaca

“Buen viaje al escritor y traductor Javier Raya, que permanecerá entre nosotros a través de su poesía”, rezaba el texto que acompañaba una fotografía del escritor.

Ni familiares ni autoridades de Cultura han dado a conocer las causas del fallecimiento del autor.

A través de redes sociales, figurad de la literatura mexicana como las escritoras Cristina Rivera Garza y Brenda Navarro lamentaron la partida de Raya con un breve mensaje.

“Ay, Javier, querido. Qué triste esta partida tan temprana. Mis condolencias a amigos y familiares”, escribió Rivera Garza a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Navarro destacó que Raya fue el autor de uno de los grandes poemas de la generación actual, en referencia a “Disentimientos de la nación”, uno de los trabajos más reconocidos del escritor.

“Así es como lo voy a recordar. Descansa en paz, Javier”, completó la autora en su mensaje.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) igualmente lamentó el fallecimiento Javier Raya y envió sus condolencias a familiares y amigos; lo mismo que el Sistema de Apoyos a la Creación.

Nacido en 1985 en la Ciudad de México, Raya cursó la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM, y posteriormente publicó algunas obras, entre las que destacan la novela La rebelión de los negros, y los cuadernos de poesía Por los rasgos una bayoneta El libro de Pixie. Además de su labor como escritor, Javier Raya realizó diversas traducciones.