Isabel Cruz Daza, actriz de cine, televisión y narradora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Isabel Cruz Daza, actriz de cine, televisión y narradora

Es fundadora y directora del proyecto “Teatro Raíz, Ritualidad y Escena”, cuyo objetivo es promover y llevar a escena la sabiduría ancestral, la espiritualidad, el misticismo y la cultura


Isabel Cruz Daza, actriz de cine, televisión y narradora | El Imparcial de Oaxaca
Isabel Cruz Daza es ganadora del primer lugar de actuación en el Segundo Festival Internacional de Cine en “Miss Starlet”, en Cancún Quintana Roo en 1993-1994

Isabel Cruz Daza (Tichaa) nace en esta hermosa ciudad de Oaxaca, es hija de artistas y profesores. Realizó sus primeros estudios en esta ciudad y más tarde se trasladó a Tlanepantla de Báez, Estado México, de donde concluyó la maestría en Pedagogía Sistémica por la Universidad Multicultural Doctor Emilio Cárdenas después de estudiar la licenciatura en la enseñanza del idioma inglés por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Desde su infancia le atrae la actuación, sobre todo cuando tenía oportunidad de ir al cine, le encantaban las películas mexicanas, ella tenía la esperanza de un día poder llegar a tener un buen papel dentro del ámbito de la actuación y, dada su inquietud, en 1982 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la UABJO.

A lo largo de su carrera ha sido dirigida por distintos directores, como el gran actor Raúl García Ramos, Lola Bravo, el genial actor y bailarín Rolando Beattie, la gran actriz Guadalupe Villa, Wagive Jiménez Turcott, por mencionar algunos.

Ella es ganadora del primer lugar de actuación en el Segundo Festival Internacional de Cine en “Miss Starlet”, en Cancún Quintana Roo en 1993-1994, es actriz en los teleteatros del canal 9, donde está dirigida por la maestra Lola Bravo, y en diferentes obras teatrales como: “Alas de barro, pies de vientos”, “El Principito” de Rolando Beattie, “El reino vecino” de Wagive Turcott, “Las tremendas aventuras del capitán Gazpacho” de Gerardo Mancebo del Castillo, “Las damas del lago” de Carlos Cosijoeza y “Se visten Niño Dios” de Norma Román Calvo, también es actriz en la película “The girl” de David Riker.

Isabel Cruz, es fundadora y directora del proyecto “Teatro Raíz, Ritualidad y Escena”, cuyo objetivo es promover y llevar a escena la sabiduría ancestral, la espiritualidad, el misticismo y la cultura oaxaqueña, como regalo de amor y herramienta sanadora para el mundo, también es narradora y creadora del espectáculo de narración “Muertos…pero de gusto” de Emilio Lome, es autora de dos piezas teatrales  “Pastorela Guelaguetza” y “Dulce Amor de Maguey”.

 

La oaxaqueña también es actriz en los teleteatros del canal 9

 

Creatividad

Isabel Cruz Daza ha grabado diferentes voces para dar vida a personajes de leyendas en “El Baúl de las leyendas” de Radio Ejecuteca, es también organizadora y participante del primer foro de Arte Sanación y niñez. Últimamente es creadora de “Calenda y chocolate de mis abuelos de Oaxaca” en colaboración con la poeta Ninfa Pacheco. En la presentación de su libro “Guerrera Nocturna”. (Tichaa) Isabel Cruz, es una mujer valiosa y creativa con cualidades extraordinarias, cuyo futuro es, seguro, que traspasara fronteras como una mujer talentosa.

 

Crítica

El teatro es la vivencia diaria de un vivir, un existir y una transformación de múltiples personajes, algunos suaves, otros trágicos y muchos de amor inolvidable, otros de forma turbulenta pero que no deja de hacer vivir al público un papel que llega a conmover corazones, a soñar otros tiempos de la vida en rosa o simplemente de la actualidad.

Existen tantas obras maravillosas de autores renombrados que han pasado a la historia de este siglo que vamos añorando porque dejamos atrás, grandes recuerdos de personajes de épocas diferentes en la vida teatral oaxaqueña, pues al público de Oaxaca le gusta el teatro, sabe que tiene personas buenas como actrices o actores, mismos que han emigrado a otros lugares donde han sabido poner en alto el nombre de nuestra tierra. Isabel Cruz (Tichaa) tiene mucho por dar.


aa

 

Relacionadas: