Delfina Prieto, triunfa en Barcelona, España
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Delfina Prieto, triunfa en Barcelona, España

La diseñadora fue la artista invitada para la recepción del 212 aniversario de la Independencia de México ofrecida por MEXCAT y el consulado de México


Delfina Prieto, triunfa en Barcelona, España | El Imparcial de Oaxaca
Las modelos desfilaron ante la atenta mirada de los invitados a la recepción hasta con atuendo de boda

Nace en Valle Nacional, Oaxaca, ahí realiza sus primeros estudios y con el transcurso del tiempo se traslada con su familia a esta ciudad capital para continuar su preparación. Desde su infancia visibiliza lo que hay en su tierra, los trabajos de las artesanas, y nunca deja de admirar la belleza del lugar donde vio la primera luz, ella busca dejar huella para un día poder regresar para un propósito inimaginable.

En ese lapso se adentra en la política y llega a la Cámara de Diputados local con la finalidad de sentar un precedente en la política estatal, siendo una mujer combativa en sus pretensiones busca mejoras para nuestro Estado de Oaxaca, logra así algunas cosas positivas desde su iniciación en el Partido Revolucionario Institucional.

Su vida está relacionada con el trabajo de desarrollo social, observando el trabajo artesanal en distintos lugares del Estado de Oaxaca y posteriormente aprende a manejar los telares con la enseñanza de las artesanas, hasta que logra su objetivo.

Se inicia en el diseño de ropa artesanal plasmada en una prenda de vanguardia, sin perder la autenticidad del bordado y sobre todo empoderando el trabajo de las mujeres dedicadas al bordado de flores de Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para garantizar la perseverancia de los huipiles. Una prenda abierta como huipil, es una prenda que no mutila el trabajo artesanal, es una prenda con bordados antiguos, de tela de algodón y hecha en telares de cintura o pedal.

El 11 del presente mes del año en curso, dentro del Festival “Barcelona Vive México 2022”, se realizó una pasarela donde desfilaron bellas modelos con las prendas multicolores, con los diferentes bordados de nuestras comunidades mostrando una gran tradición textil con la vanguardia del diseño de la autora ya mencionada.

Delfina Prieto fue la artista invitada para la recepción del 212 aniversario de la Independencia de México en Barcelona ofrecida por MEXCAT y el Consulado de México en Barcelona. Los invitados a la recepción gozaron de un desfile de moda con la última colección en alta costura de la diseñadora oaxaqueña, prendas que primero se vieron en el escenario de la feria “Vive México”, ante miles de espectadores, poco antes del grito de Independencia de México.

 

Creatividad

Al desfile de moda realizado en el Salón Valderrobles asistieron entre otros los cónsules de México y funcionarios públicos, la canciller de la comunidad de Cataluña, Victoria Alsina, siete regidores del ayuntamiento, senadores y diputados de Barcelona y de la región, además el subdelegado del gobierno español.

Las modelos desfilaron ante la atenta mirada de los invitados a la recepción hasta con atuendo de boda, las bellas modelos son de la Escuela Internacional de Modelaje de Hernando Herrera, con arreglos de maquillaje y peinados de María Peluquerías.

Después del desfile tuvo lugar el Grito de Independencia de México a cargo de la cónsul Claudia Pavlovich, acompañada de las autoridades locales y nacionales; desde el balcón del recinto donde tuvo lugar el desfile de modas, que congregó a lo largo de todo el fin de semana a miles de personas para admirar y gozar de la cultura de México, especialmente de nuestra bella Oaxaca.

 

Crítica

Delfina Prieto ha presentado sus prendas en distintas partes del mundo especialmente en Europa, esta exhibición de vestidos la ha llevado por el camino del triunfo, pues esta es la segunda ocasión que se presenta en Barcelona, pero también en la Ciudad de México, ha tenido éxito por su talento como diseñadora, cuidando siempre la autenticidad del bordado de las artesanas oaxaqueños, además llevando el color de oaxaqueño inconfundible en el arte mexicano.


aa

 

Relacionadas: