Celebran espacios de Toledo el Día nacional del maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran espacios de Toledo el Día nacional del maíz

Este 29 de septiembre el IAGO, al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y al Museo de la Filatelia de Oaxaca realizarán actividades para conmemorar este día


Celebran espacios de Toledo el Día nacional del maíz | El Imparcial de Oaxaca
La imagen del cartel de este año corresponde a una obra del artista Francisco Toledo

Para celebrar el Día Nacional del Maíz, este 29 de septiembre se realizarán una serie de actividades en los espacios que fundó el artista Francisco Toledo, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), así como en el Museo de la Filatelia (MUFI) que forma parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Las actividades impulsadas también por la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB y el Centro de las Artes de San Agustín se realizarán en un horario de 11 a 18 horas.

La imagen del cartel de este año corresponde a una obra del artista Francisco Toledo, quien además de abordar la temática del maíz en sus piezas, fue un defensor de este grano y para difundir la importancia de los maíces nativos realizó diversas campañas informativas.

Esta imagen se podrá imprimir en playeras, paliacates y morrales, quienes deseen tenerla deberán acudir a los espacios participantes (IAGO, CFMAB y MUFI) y traer un soporte para imprimirlo.

En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicado en M. Bravo 104, Centro Histórico se instalará un set fotográfico, que funcionará de 12 a 18 horas, finalizando se presentará el video “Ser milpa” de Edith Morales.

En el Museo de la Filatelia, que se encuentra en Constitución 201, Centro Histórico, de 11 a 14 horas se podrá llevar una playera o adquirir un morralito para imprimirlo con la imagen conmemorativa del Día Nacional del Maíz. A partir de las 12 horas los asistentes podrán jugar Lotería de maíz y también refrescarse con una bebida ancestral, pozol del coyul. A las 16 horas se llevará a cabo el taller Maiz.arte. El MUFI forma parte de la red de museos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y cada año celebra también esta fecha significativa.

Para continuar con el recorrido por los museos, en el IAGO, ubicado en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, a partir de las 12 horas podrán refrescarse con agua de maíz negrito y comer nicuatole, en este espacio el CaSa también tendrá la actividad de impresión de paliacates; por la tarde, a las 18 horas se presentarán los resultados de la residencia de producción risográfica: Ilustración en torno al maíz.

Se invita a revisar el cartel con la programación completa, en donde se encuentran los horarios en que cada actividad se desarrollará. El acceso a los espacios es gratuito.

El objetivo de la conmemoración del Día Nacional del Maíz es reconocer la importancia de éste en la cultura mexicana y así fomentar el cuidado por los maíces nativos.


aa

 

Relacionadas: