Apuesta Fernando Cruz por reformar el pensamiento oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apuesta Fernando Cruz por reformar el pensamiento oaxaqueño

El escritor oaxaqueño presenta su nuevo libro, el poemario “Tengo el mal de ti”


Apuesta Fernando Cruz por reformar el pensamiento oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Este es el cuarto libro nacido durante la pandemia de Fernando Alberto Cruz

Trascender como persona y desde su quehacer literario ayudar a cambiar el pensamiento oaxaqueño son los objetivos del escritor Fernando Alberto Cruz Macías, autor del poemario “Tengo el mal de ti” (Keos Creative, 2022). En este, su cuarto libro, nacido durante la pandemia, el escritor aborda diversas inquietudes humanas como la muerte y el amor.

Cruz Macías (Oaxaca de Juárez, 1982) es autor también de los libros “Una colectividad sin individualidad”, “Requiem” e “Iconografía del Arte Moderno desde la perspectiva oaxaqueña”. Aunque su obra es parte de antologías y libros en co autoría publicados en Colombia, en donde comparte un cuento, una novela y varios poemas.

De formación seminarista, emigró a la literatura tras enamorarse. “Después de enamorarme de una mujer, me enamoré de la vida”, confiesa, aunque en su poemario plasma su manera de ver la vida, con “partes muy oscuras de la humanidad, y retorcidas, cosas que todos tenemos, pero que nadie quiere aceptar”.

 

Usted, que se ha formado en la religión, ¿cómo percibe estas partes oscuras?

“Con intensidad. Te vuelves más sensible a ese tipo de sentimientos y emociones. Y se ve plasmado claramente en el poemario”.

 

¿Qué se propone al publicar y qué quiere transmitir al público?

“Trascender, dejar huella para lo que he afirmado varias veces: reformar el pensamiento oaxaqueño”.

 

¿Cómo percibe el pensamiento oaxaqueño y en qué sentido lo busca reformar?

“La praxis de la poesía te ayuda a sentir una emoción hacia otra persona, pero también debe de ayudar a profundizar sobre el devenir social. Para mí y muchos de los oaxaqueños hemos estado viviendo en una época anterior a la Revolución Industrial. Oaxaca no tiene industria de acero u otro tipo. ¿Cómo podemos o a partir de qué podemos reformar esa estructura socio política? Hay que empezar a reformar la poesía para después reformar el devenir social”.

 

En un estado con rezago educativo y económico y de bajo nivel lector, ¿cómo podría lograrlo?

“Por algo tenemos que empezar y tenemos que empezar a leer y darle la oportunidad a los escritores oaxaqueños para que todos los conozcan. Ciertamente, el estado no da ningún tipo de apoyo para ningún escritor”.

 

Solía existir la colección Parajes, pero en la actual administración ya no hay apoyos…

“Hay que invitar al estado a que se involucre en la cultura porque es a través de la cultura únicamente de donde podrá haber desarrollo. Y el desarrollo ineludiblemente trae la paz. Un estado sin desarrollo es un estado sin paz social. Todos los días ves marchas, bloqueos, se enojan los paisanos porque no tienen un desarrollo político, económico ni social. Están enojados de tanto tiempo vivir en la miseria”.

 

Desde las editoriales ajenas al estado, ¿hay una mirada hacia la creación oaxaqueña?

“Yo tomaría a las editoriales oaxaqueñas y mexicanas como una especie de lobby entre empresarios y sus amigos. No puede haber entrada hacia otros escritores. Nosotros hemos intentado participar en muchas editoriales mexicanas y no hemos podido. Hemos tenido que salir del país para que nos puedan publicar. Hacia Colombia. El índice de lectores es mayor que en México y gustan más del escritor mexicano que en México y te facilitan la publicación.

 

Usted publica con el sello Keos Creative, una forma de auto publicación, ¿por qué?

“Por la necesidad de un sello editorial para poder publicar, para registrar la obra. Sin eso no puedes sacarlo a la venta. Vamos a reformar la editorial y estamos trazando un plan en el que lanzaremos una convocatoria para todos los oaxaqueños y oaxaqueñas que quieran escribir y ser publicados”.

 

Cruz Macías escribe desde la niñez, cuando los ejercicios escolares lo motivaron a plasmar su sentir y pensar y no el de otros. Aunque se propuso publicar sus escritos de los últimos años para lograr su meta como escritor: publicar y comercializar su obra. Pero también trascender y, como ha reiterado, reformar el pensamiento oaxaqueño.


aa

 

Relacionadas: