Danzoneros retoman Festival Amador Pérez Torres "Dimas"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Danzoneros retoman Festival Amador Pérez Torres “Dimas”

Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero serán las sedes de la edición 15 del festival-Congreso Nacional Danzonero, que vuelve luego de dos años suspendido por pandemia


Danzoneros retoman Festival Amador Pérez Torres “Dimas” | El Imparcial de Oaxaca
Celebrar la vida y recordar a las y los amigos danzoneros que se fueron son parte de los impulsos de este festival

Dos años después de estar suspendido por la pandemia de Covid-19, danzoneras y danzoneros de Oaxaca retoman el Festival Amador Pérez Torres “Dimas”-Congreso Nacional Danzonero.

Celebrar la vida y recordar a las y los amigos danzoneros que se fueron son parte de los impulsos de este festival y congreso que se realiza del 22 al 25 de septiembre en el estado, explicó Lourdes Sosa, organizadora.

Este congreso reúne a aproximadamente 700 u 800 bailarines de todo el país. Cada año, hasta antes de la pandemia, estos acudían a la capital oaxaqueña para diversas agrupaciones de bailarines y musicales. Pero durante 2020 y 2021 el programa artístico-cultural fue suspendido.

En este año, vuelve y tiene como sedes tres municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca, en donde habrá muestras nacionales de danzón, exposiciones, talleres, exposición fotográfica, presentaciones editoriales, entre otras actividades.

Oaxaca de Juárez, la Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero son los municipios sedes del festival en que participan diversas agrupaciones de bailarines. Entre ellas, la Danzonera Acerina, Danzonera Felipe Urbán, Danzonera Joven del Chamaco Aguilar, Danzonera La Playa y Danzonera Juvenil de Oaxaca.

En la ciudad de Oaxaca, las actividades iniciaron este jueves con talleres, una presentación editorial y una exposición fotográfica de la artista Cristina Kahlo, en el Museo de la Filatelia de Oaxaca (Mufi). Un convite por las calles del centro histórico y la inauguración en la Plaza de la Danza, con la Danzonera Juvenil de Oaxaca, conforman el primer día.

El viernes las actividades se distribuyen en la capital y el municipio de Cuilápam, en este último, con muestra artesanal y gastronómica, así como una presentación musical de la banda filarmónica infantil y juvenil de Xoxocotlán y la danza de la Pluma de Cuilápam.

El sábado las actividades se concentran en la capital, en el teatro Macedonio Alcalá.

Finalmente, el domingo 25 de septiembre concluirá en la Villa de Zaachila. La danza de los Zancudos y Danza de la Pluma, así como homenajes a músicos emblemáticos de esta comunidad (Amador Pérez Torres “Dimas”, Felipe Pérez y Diego Pérez Reyes) serán parte de esta última jornada.


aa

 

Relacionadas: