Campesino descubre tesoro arqueológico - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Campesino descubre tesoro arqueológico

Según los expertos, es uno de los tesoros arqueológicos más importantes jamás hallados en Gaza


Campesino descubre tesoro arqueológico | El Imparcial de Oaxaca
El mosaico hallado en Gaza

Un campesino palestino plantaba un olivo la primavera pasada cuando la pala dio contra algo duro. Llamó a su hijo y durante tres meses ambos excavaron cuidadosamente y encontraron un elaborado mosaico que, según los expertos, es uno de los tesoros arqueológicos más importantes jamás hallados en Gaza.

El descubrimiento generó mucho entusiasmo entre los arqueólogos y Hamas, la organización que gobierna el territorio y que se prepara para hacer un anuncio oficial en los próximos días.

Al mismo tiempo, surgen llamados a proteger mejor las antigüedades de Gaza, tesoros frágiles que peligran por la falta de interés y de recursos, además del riesgo que representa el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de la zona.

El mosaico fue descubierto a un kilómetro de la frontera con Israel. El piso, con 17 iconografías de animales que incluyen aves, está bien conservado y tiene colores brillantes.

Son los pisos de mosaico más hermosos jamás encontrados en Gaza, tanto en lo que respecta a la calidad de las representaciones gráficas como por la complejidad de su geometría”, declaró René Elter, arqueólogo de la Escuela Francesa Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. “Nunca se encontraron pisos con mosaicos tan finos, con gráficos tan precisos y tanta riqueza de colores en la Franja de Gaza”.

Elter estima que los mosaicos datan de entre los siglos V y VII, pero indicó que se necesita hacer una excavación más compleja para determinar exactamente cuándo fueron construidos y si eran parte de un complejo religioso o uno secular.

Elter, quien ya había realizado investigaciones en Gaza, no pudo visitar el lugar del hallazgo, pero vio fotos y videos filmados por colaboradores locales.


 

Relacionadas: