Presentan obra de oaxaqueña en Feria del libro Coahuila 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan obra de oaxaqueña en Feria del libro Coahuila 2022

La profesora oaxaqueña Josefina María Peláez presentó su libro “Conjugando mi experiencia docente con la educación a distancia”


Presentan obra de oaxaqueña en Feria del libro Coahuila 2022 | El Imparcial de Oaxaca
La profesora también recibió un reconocimiento por su labor como docente durante la pandemia por Covid-19

En la Feria internacional del libro Coahuila 2022, la profesora oaxaqueña Josefina María Peláez presentó su libro “Conjugando mi experiencia docente con la educación a distancia”, luego de que en octubre de 2021 lograra el primer lugar del Concurso nacional “Comparte tu Experiencia”.

La profesora agremiada a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participó en esta Feria hace unos días, donde también recibió un reconocimiento por su labor como docente durante la pandemia por Covid-19.

En este libro, la profesora no solo representa al estado de Oaxaca, sino también comparte las estrategias aplicadas durante la emergencia sanitaria, a fin de evitar la deserción escolar y un mayor rezago educativo en su centro de trabajo, la Escuela Primaria Bilingüe “José Vasconcelos” de San Simón Zahuatlán.

Este municipio de la mixteca baja, recordó Peláez Mariano, fue nombrado como el más pobre del país de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los padres de nuestros alumnos, casi el 70% de ellos, no saben leer ni escribir, las familias son numerosas, de 10 a 12 integrantes, y en busca de trabajo migran por temporadas a otras ciudades del país, propiciando la deserción escolar”, expuso.

Con 37 años de servicio, la profesora participó hace un año en el concurso nacional “Comparte tu experiencia”, en la categoría de educación primaria en la modalidad de educación indígena, donde también concursaron más de mil docentes agremiados al SNTE.

Para continuar con las clases a distancia, el colectivo escolar de la Escuela primaria de San Simón Zahuatlán decidió realizar entrevistas a domicilio con los padres de familia y reforzar la comunicación y confianza con ellos, en su lengua materna, para lo cual, tuvieron que aprender otras dos variantes del mixteco.

Debido a la poca señal y la limitación con los recursos tecnológicos, los profesores decidieron repartir cuadernillos durante la pandemia y crear nuevas estrategias, las cuales se plasmaron en el libro de la profesora Josefina.


aa

 

Relacionadas: